Enfermedades profesionales en la actividad minera

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Enfermedades Profesionales en la Actividad Minera:|
Enfermedades Profesionales Producidas en las Industrias Mineras.Agentes que lo Provocan y Medidas Preventivas.|
|
Nombre: Héctor Cortez O.|
|

Enfermedades Profesionales:
1.- SILICOSIS:
Definición:
La silicosis es una enfermedad causada por lainhalación de polvo de sílice cristalina que produce una inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar.

La sílice es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre y es un componente mayor de la arena, piedras y minerales metalíferos.

La exposición del trabajador a las partículas de sílice cristalina se presenta en la mayoría de los terrenos rocosos. Es común supresencia en la minería, canteras, construcción de túneles, manipulación de muchos minerales metálicos, albañilería y otros abrasivos.
La sílice es un componente principal de la arena por lo que las personas que trabajan con vidrio están también muy expuestas a este elemento.
El tamaño de la partícula de sílice es muy variable, siendo las más pequeñas las más peligrosas, ya que su tamaño micrométricoles permite permanecer en el aire, ser inhaladas por el trabajador y llegar a los pulmones donde quedan atrapadas.
Generalmente las partículas de sílice de tamaño inferior a 5 micras son las que con mayor facilidad llegan a los bronquios, donde se acumulan con el paso del tiempo dando origen a la temida silicosis.
Se conocen tres tipos de esta enfermedad:
1.1 Silicosis crónica:
Esta es la máscomún de las silicosis. Este tipo de enfermedad se observa especialmente en la minería. Se presenta normalmente después de 10 o más años de estar expuesto a polvo de sílice. El silicoso tiene dificultad para respirar y se asemeja mucho a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
1.2 Silicosis acelerada:
La silicosis acelerada se presenta en un período más corto de tiempo, cinco a diez años, y escausada por la exposición a cantidades mayores de sílice.
1.3 Silicosis aguda:
Se produce por la exposición durante corto tiempo (semanas o meses), a grandes cantidades de sílice. Los pulmones se inflaman y se pueden llenar de líquido, provocando una grave dificultad respiratoria y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Los síntomas más frecuentes corresponden generalmente a tos crónica ydificultad respiratoria. Otros síntomas que se presentan a menudo son fiebre, pérdida de peso, fatiga, pérdida del apetito, dolores en el pecho, falta de aliento luego de un ejercicio, etc.

Esta enfermedad lamentablemente es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. No existe cura para esta enfermedad, pero es evitable en un alto porcentaje si los trabajadores y profesionales de lasalud, colaboran para reducir las exposiciones a dicho contaminante.
Los trabajadores expuestos al polvo de sílice deben hacerse radiografías de tórax con regularidad, cada 6 meses los que trabajan con chorros de arena y cada 2 a 5 años los demás, de modo que sea posible detectar cualquier problema cuanto antes. Si la radiografía revela silicosis, el médico probablemente aconsejará al trabajadorque evite la exposición constante a la sílice.

El Agente en Cada una de estos tres tipos de Silicosis es:
Ø Dióxido de Silicio, Silicatos o la mezcla de ambos (Formas Cristalinas).
Signos y síntomas:
Ø Disnea
Ø Tos
Ø Astenia
Ø Pérdida de peso
Ø Hemoptisis
Factores de Riesgo de susceptibilidad individual:
1. Susceptibilidad individual del trabajador
2. Concentración de las partículas3. Tiempo de exposición
4. Tamaño de las partículas
5. Calidad de la exposición
Medidas Preventivas que podemos adoptar para evitar esta enfermedad:
ü Tener en cuenta el D.S N°132 Ministerio de Minería Articulo 1 letra a y b
a) Proteger la vida e integridad físicas de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 42 enfermedades profesionales de los mineros.
  • Enfermedades profesionales en la industria minera
  • Enfermedades Profesionales Derivadas De La Actividad Industrial Y Agricola
  • enfermedades mineras
  • Enfermedades Mineras
  • ACTIVIDAD MINERA
  • Actividad Minera
  • Actividades mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS