Enfermedades profesionales ototóxicas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014




ENFERMEDADES PROFESIONALES OTOTÓXICAS Y OFTALMOLOGICAS

INTRODUCCIÓN
Lo primero que debemos saber: ¿Qué es una enfermedad profesional?
Nuestra legislación es a través de la ley 16.744, define en el título II, (Contingencias cubiertas), articulo 7: “Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y quele produzca incapacidad o muerte”.
OTOTÓXICOS
¿Qué son?
Se entiende por sustancias ototóxicas aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar lugar a alteraciones del oído interno, afectando tanto al sentido de la audición (disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia neurosensorial, zumbidos deoídos o acúfenos, náuseas, vértigo, ataxia), como al del equilibrio.
ENFERMEDADES LABORALES OFTALMOLÓGICAS
Son aquellas enfermedades que se producen en la visión (los ojos).
Los problemas de la visión afectan a más del 75% de la población mundial y en los países desarrollados el porcentaje es superior. Esto se debe a que estamos adoptando hábitos poco saludables, así como muchos agentesquímicos, físicos o biológicos nos pueden causar enfermedades profesionales.






LA HIPOACUSIA
¿Qué es?
La hipoacusia se produce cuando se pierden los mecano receptores y la perdida de la audición.
El exceso de ruido destruye los mecanorreceptores, células ciliadas que registran el movimiento y transforman la vibración acústica en impulsos neuronales. Esta destrucción se produce cuandola elasticidad de la membrana aumenta y la velocidad de la onda disminuye, desde la base de la cóclea hasta la punta. La amplitud de onda a frecuencias elevadas es mayor en la base y con frecuencias bajas es mayor en la punta.
La sensación sonora es más fuerte conforme es más importante la vibración creada por la presión sonora. A mayor presión sonora, más fuerte es la sensación y más fuerte elruido. Cuando el movimiento ciliar supera la resistencia mecánica de los cilios provoca la destrucción mecánica de las células ciliadas. Estas células son únicas y no son regenerables.
El ruido es el contaminante ambiental más frecuente en el conjunto de todos los sectores de actividad, tal y como detalla la VI encuesta de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores con riesgo de padecer hipoacusia:
-Trabajadores de producción de la industria, mecanizadores, montadores.
- Mecánicos, trabajadores de mantenimiento, soldadores.
- Trabajos en la construcción y minería.
-Trabajadores de la industria tradicional y artesanos.


TOXICOS INDUSTRIALES
La evaluación de riesgos debe tener encuenta la interacción del trabajo entre los productos ototóxicos y el ruido, independientemente del nivel de exposición real tanto a ruido como a productos químicos, ya que los límites de exposición no tienen en cuenta los efectos de una co-exposición. En actividades como talleres de mecanización, imprentas, pinturas, automoción, etc. es frecuente encontrar estos dos contaminantes.
Listado de algunosproductos químicos u ototóxicos
Anhídrido carbónico: Talio
Cianuros: Tricloretileno
Dimetilanilina: Tolueno
Dinitrobenceno: Xileno
Hidrocarburos halogenados: Estireno
Mercurio: Tricloroetileno
Derivados alquílicos del mercurio: Manganeso
Oxido de carbono: Plomo
Piridina: Arsénico
Prevención
Para medir los niveles de ruido se utilizan dosímetros (aparato que mide el nivel de ruido alque está expuesto un trabajador durante su jornada laboral. Los resultados se expresan en dBA) y sonómetros (aparato que mide los niveles de ruido). Los resultados se expresan en dBA excepto el nivel de pico que se mide en dBC. Los instrumentos deben estar homologados y calibrados y las condiciones de trabajo con respecto al ruido deben ser las habituales.
Elementos de protección personal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades ototoxicas
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS