Enfermedades profesionales

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ENFERMEDADES PROFESIONALES

CATARATA PROFESIONAL

La catarata es una enfermedad del cristalino del ojo, (lente que se encuentra en el interior del ojo) debida a una opacificación de esta lente, y con ello, aparece el deterioro de la capacidad visual. La opacidad puede ser de tipo congénito, o bien, puede estar causada por agentes de riesgo químico, y agentes físicos.
En los estadiosiniciales cabe el tratamiento local asociando vitaminas, pero en situaciones más maduras el tratamiento es solo quirúrgico (extirpación del cristalino, con posterior uso de lentes correctoras).

RIESGOS
Los agentes de riesgo laboral que pueden causar cataratas en los ojos son:
- Electricidad.
- Radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, neutrones,...): en trabajos de radiología, de centralesnucleares, o de manipulación de isótopos radiactivos. Este tipo de catarata, causa lesiones particulares en el cristalino (pequeños gránulos o vacuolas en el polo posterior), junto con lesiones de retina, ambas de lenta evolución durante años.
- Radiaciones no ionizantes: por ejemplo la catarata por microondas o por trabajos en instalaciones de radar.
- Sustancias tóxicas: por exposición anitrocompuestos como el trinitrotolueno (TNT o trytiol), causa cataratas de lenta evolución (3-4 años de la exposición), y si la exposición no es muy importante, al cesar ésta, puede que cese la evolución de la lesión.

PREVENCIÓN
Como prevención pueden usarse pantallas faciales y gafas con cristales emplomados.
Como prevención de las radiaciones de microondas, existen modelos de gafas concristales filtrantes, que a veces van incorporadas al casco de seguridad. Deben realizarse controles médicos oftalmológicos.
Se detecta con exploración oftalmológica con lámpara de hendidura.
ENFERMEDADES POR ALTAS TEMPERATURAS
Trabajando en ambientes con excesiva temperatura las personas se ven afectadas de la siguiente manera:
* Aumento de la transpiración
* Mayor temperatura corporal
*Incremento de la frecuencia cardíaca (en las tareas del tipo técnico-infermativo o informativo-mental las altas temperaturas llevan a una disminución de la capacidad de concentración y reacción aumentando la cantidad de errores cometidos).
El comportamiento de las magnitudes fisiológicas es también tomado como indicador de carga térmica, se debe tener en cuenta que en grupos de personas desimilar características pueden variar considerablemente, por ello siempre deben preverse límites de tolerancia que garantice una protección suficiente contra enfermedades causadas por el calor, tales como:
* Daños en la piel
* Agotamiento calórico por deshidratación (falta de agua y sal) calambre calórico
* Golpe de calor
* Colapso de calor
Hay ejemplos que demuestran como disminuyela capacidad de ejecución de tareas corporales en puestos de trabajo con circulación de aire caliente, como ser en cámaras regenerativas de hornos Siemens-Martin, en calderas, en hornos de cemento, en la industria cerámica, etc., estas tareas, bajo ciertas circunstancias, sólo pueden desarrollarse durante un lapso limitado (durante pocos minutos, sin interrupción), y el tiempo de descanso (derecuperación) puede llegar a ser muy superior al de actividad.
Conocidos los efectos del calor sobre el hombre y sus consecuencias corresponde tratar de encontrar los elementos que permiten lograr que este sea tolerable primero analizando algo que ya vimos que es la aclimatación, pero esta vez lo analizaremos para los efectos del calor, teniendo como presedente los estudios hechos por Robinson.Un efecto de la exposición excesiva al calor que ocurre generalmente entre trabajadores en salas de hornos, fundiciones etc., aunque puede presentarse por exposición al calor solar. Se caracteriza por temperatura subnormal con vahídos, cefalalgia, náuseas y a veces delirio, colapso o ambos. Se diferencia del golpe de calor, en el cual la temperatura corporal puede estar aumentada peligrosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS