enfermedades profesionales

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introduccion: Habitualmente se ha denominado “viajes de descubrimiento” a los viajes de exploración. Esto refleja una visión centrada en los europeos, para quienes los lugares aparecían como nuevos. Los pueblos de esos territorios tenían miles de años de desarrollo y no necesitaban “ser descubiertos” para formar parte de la historia de la humanidad.

Los viajes portugueses de exploraciónPortugal fue el primer reino en organizar viajes de exploración por elocéano Atlántico. Los portugueses tenían una gran experiencia comercialy marítima, ya que sus barcos realizaban el tráfico entre el mar Mediterrá-neo y las ciudades europeas del Atlántico Norte. El puerto de Lisboa erael centro de este intercambio. También realizaban un activo comercio conlos puertos del norte de África, lugar adonde los comerciantes musulma-nes llegaban con oro y esclavos provenientes del interior del continente.Su posición geográfica y su experiencia marítima fueron fundamen-tales para que Portugal emprendiera el proyecto de buscar nuevas rutas para este comercio y también para el comercio con Asia, navegando hacia el sur de África. Pero esto no era fácil, pues significaba viajar a lo desconocido.A principios del siglo XV el príncipe
Enrique el Navegante
, hijo delrey Juan I, impulsó el proyecto de los viajes y fundó la Escuela Naval deSagres que se convirtió en un centro de investigaciones; allí se creó unobservatorio astronómico, se perfeccionó el uso del astrolabio, se elabo-raron mapas y se modificaron los barcos dando origen a la carabela.

La expansión portuguesa fue unagran empresa del reino. Se iniciócon la toma de Ceuta en el norte de África (1415) y avanzó paso a pasodurante todo el siglo XV, hasta llegar a la India:
En la primera mitad del siglo XV los portugueses controlaron las islasMadeira, Azores y Cabo Verde. Desde entonces estas islas fueron cen-tros de aprovisionamiento de las naves que viajaban por el Atlántico yrefugio seguro para las navesportuguesas en dificultades.

A mediados del siglo XV los portugueses llegaron al
golfo de Guinea. Comprendieron que África era muchomás grande de lo que pensaban. Para entonces ya habíaniniciado el comercio de marfil y de esclavos negros.

En 1487 Bartolomé Díaz alcanzó el extremo sur de África. Lo llamó Cabo de las Tormentas, pero después fue rebautizado como Cabo de Buena Esperanza, pues abrióelcamino a la India.

En 1498 Vasco de Gama llegó a la India por una ruta exclusivamente marina.

Las expediciones portuguesas obtenían importante información sobre lascostas africanas y los sistemas de vientos y distancias, lo cual se utilizaba en losviajes siguientes. Intentaban mantener todo esto en secreto para impedir lacompetencia de otros Estados. En la imagen, un portulano(representacióncartográfica de las costas y puertos) que representa el territorio de Áfricaexplorado por los portugueses a mediados del siglo XV.

El príncipe Enrique el Navegante(1394-1469) fue el promotor de losviajes de exploración de Portugal. Lomotivaba su afán de conocimientos,sus ansias de llevar el cristianismo atierras dominadas por los musulmanesy su interés por aumentar el podereconómico de sureino.Obra de Nuno Gonçalves, siglo XV.

El príncipe Enrique de Avis llamado el navegante .Infante de Portugal y primer duque de Viseu, la más importante figura del inicio de la era de los Descubrimientos. Por ser el hermano del rey pudo lograr grandes empresas marítimas. Estableció su hogar en Sagres en el extremo suroeste de la península Ibérica, donde reunió a experimentados astrónomos, geógrafosy navegantes, y se dedicó a estudiar las experiencias marítimas. con su experiencia frente a ser el hermano del rey

La presencia portuguesa en África se mantuvo, sobre todo, por el lucra-tivo comercio de esclavos, pero una vez alcanzada la India, los mayores esfuerzos se centraron en Asia y en el comercio de las especias. Para con-trolar este comercio se debía dominar la navegación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS