Enfermedades Profesionales

Páginas: 39 (9731 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
www.monografias.com


Enfermedades Profesionales del Personal Embarcado


Por
Dr. Osvaldo L. Giorgetti (ogergetti@speedy.com.ar)


1. Introducción
2. Al Principio fue... el hambre
3. Objetivos
4. Marina Mercante (reseña histórica)
5. Salud Laboral
6. Piel
7. Quemaduras
8. Ojos
9. AparatoDigestivo
10. Enfermedades Infecciosas
11. Desequilibrios Emocionales
12. Normativa argentina
13. Conclusiones
14. Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Las singulares características del trabajador que navega mares y ríos hacen del personal embarcado una población con problemática especial. Desde sus enfermedades las que en oportunidades se desencadenan lejos de un centroasistencial adecuado y con ausencia de afectos, hasta las características psicológicas cambiantes debidas a largas ausencias motivadas por los largos periplos de la marina mercante, pasando por los accidentes, a veces mortales de los pescadores artesanales, sus características deben ser enfocadas y encaradas desde un prisma de las que carecen otras tareas.
La navegación está ligada a los hombresdesde que se tiene conocimiento de la historia. Aún desde antes que las carabelas trasladaran a los primeros europeos centrales a estas tierras, se conocen expediciones que desde Europa septentrional incursionaron en lo que posteriormente se conoció como América del Norte. Aquellos marinos que transportaban sus propias patologías y que adquirieron otras durante la travesía, fueron los primeros quesentaron las bases para la generación de experiencia de los accidentes y enfermedades de este grupo de población.
El ámbito laboral del personal embarcado es un móvil que se desplaza sobre una superficie en constante inestabilidad. En oportunidades carece de toda asistencia médica o de enfermería mínima a bordo y en otras, sus estadías se prolongan por semanas, tocando tierra las más de lasveces desconocidas con la falta de adaptación que esto conlleva.
“Constipación, piojos, falta de sueño y terribles cefalalgias” son padecimientos que nos enseña Bernardo Ramazzini (1703) son las características más destacadas de los obreros del mar, afirmación desarrollada durante 10 años de observar de los trabajadores y sus enfermedades (Disertación Acerca de las enfermedades de losTrabajadores).
La multiplicidad de etnias, clases sociales, idiomas y religiones que se entremezclan en una comunidad cerrada que no tiene otra alternativa que convivir, sumado a las invariables diferencias culturales y de instrucción, donde no pocos son semi-analfabetos agrega matices peculiares que hacen de este grupo de trabajadores un microcosmos especial.
También es esencial distinguir que,no todas las tareas desarrolladas sobre una nave son similares. La vida del pescador artesanal está centrada en que en el día o en algunos días volverá a sus tareas cotidianas, a su familia y amigos. La embarcación en que se desplaza es frágil y pueden presentarse condiciones meteorológicas que la hagan zozobrar. El pescador de altura, con meses en alta mar y un trabajo extremadamente duro sabeque se desplaza en un medio seguro pero con herramientas de alta tecnología que desplaza varias toneladas. El marino mercante o el militar embarcado se encuentra preocupado por la distancia que lo separa de sus afectos y de las enfermedades agudas que obliguen a un desembarco precoz.
Finalmente, las enfermedades, características distintivas y conflictos sociales intentarán ser desarrollados eneste informe para tratar de aportar hacia un trabajo más seguro.



AL PRINCIPIO FUE…. EL HAMBRE

No había entonces enfermedad,
no había entonces pecado,
Había santa devoción en nosotros.
Saludables vivíamos.
No había entonces enfermedad,
no había dolor de huesos,
no había fiebre,
no había viruela.
No fue así lo que hicieron los extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS