Enfermedades Profesionales

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ENFERMEDADES PROFESIONALES

1. SORDERA PROFESIONAL

DEFINICION Es la pérdida de audición progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposición prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o años de la exposición sonora, por tanto será fundamental la vigilancia audiométrica. Lassorderas profesionales representan una media del 16% de todas las sorderas del adulto y recientes estudios confirman que la sordera profesional se sitúa en el 4º lugar de las enfermedades profesionales.

SINTOMAS Debido a lo insidioso del proceso, la sordera profesional puede existir al principio sin que el paciente la perciba como síntoma. El acúfeno sobre todo de tono agudo, puede acompañar lasordera profesional.

CAUSAS Como la propia definición indica, la sordera profesional se produce por la exposición permanente a niveles sonoros prolongados y elevados debido al ejercicio de la profesión. También podemos incluir las sorderas por traumatismos sonoros agudos, por ejemplo por explosión.

DIAGNOSTICO Es fundamental el estudio audiométrico, mediante la audiometría tonal. Aquí podemoshablar de la importancia de las revisiones períodicas y más cuando se trata de trabajadores con riesgo de traumatismo sonoro.

TRATAMIENTO La sordera profesional no es accesible a ningún tratamiento curativo. Solo la retirada definitiva del riesgo o la protección mediante sistemas de cascos o moldes, pueden detener la degenración progresiva del nervio auditivo. La adaptación de una audioprótesisdebe beneficiar a estos pacientes y constituye el único tratamiento eficaz.

José Orlando Romero Estrada - Maira Alejandra Artunduaga

Página 1

ENFERMEDADES PROFESIONALES
PRONOSTICO Incierto o en ocasiones grave dependiendo del estado evolutivo de las auditivas antes de aplicar la prevensión y tratamiento audioprotésico.

PREVENSION: La prevención de la sordera profesional pasa por lareducción o atenuación de los niveles de ruido en los centros y lugares de trabajo. Lamentablemente, esta es una posibilidad muchas veces voluntarista, y más teórica que práctica. En el mundo laboral actual, la prevención del deterioro auditivo se encuentra básicamente centrada en el empleo de protectores, bien de tipo "cascos" u orejeras o bien de tipo tapón, ya sean desechables o de usoprolongado. Su uso puede en ocasiones resultar incómodo al trabajador. No obstante, si tenemos en cuenta el daño irreversible que puede evitarse con su empleo, los responsables de la prevención de riesgos aconsejarán, y en algunos casos obligarán preceptivamente su utilización.

José Orlando Romero Estrada - Maira Alejandra Artunduaga

Página 2

ENFERMEDADES PROFESIONALES
2. ESTRÉS LABORAL El estréslaboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en laeconomía que causa el estrés. Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la saluddel trabajador. No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS