ENFERMEDADES PROFESIONALES

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Instituto Superior N° 24
"Héroes de Malvinas"
HIGIENE I
Tec. Sup. EN HyS e el Trabajo. 1° Año. Division “A”
“Enfermedades Profesionales del Sistema Visual”

Profesor: Julio R. CroppiEstudiantes: Mendiolaza, Romina.
Sosa, Evelyn.
Fecha: 24-10-2014
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS OCULARES .“Uveítis”
Las uveítis son enfermedades inflamatorias del ojo que afecta la“UVEA” (capa vascular del ojo) que esta formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Fotografía clínica de uveítis, donde se observa inflamación, enrojecimiento del ojo.
Al inflamarse la “UVEA”, pueden afectarse otras estructuras cercanas, como son la córnea (queratitis), la esclera (escleritis), el nervio óptico (neuritis), los vasos (vasculitis) y la retina (retinitis) y elvítreo (vitreitis).
Estas enfermedades inflamatorias son graves ya que pueden llevar a la ceguera del paciente si no son tratados a tiempo y en forma adecuada. Por lo tanto, solamente un “oftalmólogo especializado en uveítis” es quien debería hacer el tratamiento y el seguimiento del paciente.
¿Cuáles son las causas?
Muchas de estas inflamaciones se producen sin una causaespecífica y se llaman “uveítis idiopáticas”. Pero también pueden ser producidas por:
Infecciones (bacterias, virus, parasitos y hongos).
Traumatismos oculares.
Cirugías oculares.
Enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoidea, etc).
Procesos malignos (leucemias, linfomas, etc.).
Otras.
Por lo tanto debe realizarse un examen ocular completo y complementar el diagnóstico con estudios delaboratorio cuando sea necesario.
Foto de fondo de ojo en un paciente afecto de uveítis
¿A quiénes afecta la enfermedad?
Las uveítis pueden producirse en personas de cualquier edad. Sin embargo, las más frecuentes son las “uveítis anteriores” que suelen afectar a pacientes de entre 20 y 40 años de edad.
En segundo lugar tenemos las uveítis posteriores y la causa másfrecuente es la “toxoplasmosis” que afecta desde recién nacidos hasta adultos mayores.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. En las uveítis infecciosas se usan antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antimicóticos. También usamos antinflamatorios (corticoides) en gotas o pastillas. En aquellos casos más severos agregamos inmunosupresores para controlarla inflamación.
En algunas situaciones los pacientes requieren cirugía ocular para controlar su enfermedad y salvar su visión.
En conclusión, la mayoría de las uveítis son enfermedades que se pueden tratar y controlar y curar en algunos casos con el tratamiento adecuado, luego de detectar la causa que la produce. Por lo tanto lo ideal es tratarse y controlarse con un “especialista enuveítis”.
Causticaciones.
Las quemaduras químicas o causticaciones del segmento anterior del globo ocular son urgencias que requieren la actuación inmediata. La intensidad de las lesiones dependen no sólo de la cantidad y de la naturaleza del agente causante sino también del tiempo de permanencia del mismo en el ojo. Se producen por la caída accidental de sustancias químicas de diversanaturaleza ya sean ácidos o álcalis.

Causticación de ojo izquierdo por accidente laboral con pintura.
Agentes causantes.
•Las causticaciones por álcalis son las más graves ya que tiene un alto poder de penetración y por la capacidad de producir un reblandecimiento de los tejidos directo. Los agentes causantes más frecuentes son la lejía, la potasa cáustica, cal viva y amoníaco. Estoscompuestos se hallan presentes en la mayor parte de agentes limpiadores, abonos y líquidos refrigerantes.
• Las causticaciones por ácidos producen lesiones única y exclusivamente en el área de contacto ya que presentan un bajo poder de penetración en los tejidos. Los agentes que mayoritariamente producen estos accidentes son los decolorantes, disolventes industriales, agentes refrigerantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS