Enfermedades Profesionales

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Enfermedades Laborales

¿Qué son las enfermedades profesionales?
Una enfermedad profesional es la que se genera como resultado directo del trabajo que realiza una persona.
Se diferencian radicalmente de los accidentes (hechos súbitos y violentos) porque las enfermedades profesionales se van dando, por lo general, en forma paulatina. Y es más, las enfermedades profesionales suelen nomanifestarse hasta que se revelan los síntomas graves o irreversibles.
Normalmente son enfermedades que llevan a situaciones graves e incapacitantes, sin embargo, pueden ser prevenidas.
En nuestro país las Enfermedades Profesionales se regulan dentro de la Ley 24.557, texto aprobado el 8 de Febrero de 1996, Decreto 658/96. Allí se explica claramente cuál es la noción de enfermedad profesional la cual secrea a partir de la necesidad de diferenciar entre las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.
Claro está, una enfermedad profesional genera derechos y obligaciones, para los trabajadores y para empleadores respectivamente. En primer lugar, los empleadores tendrán que tener las medidas de seguridad, yademás, las coberturas necesarias para minimizar cualquier factor de riesgo laboral que lleven a una enfermedad profesional, y por el otro lado, los trabajadores tienen derecho a cobrar una indemnización de la ART o patrón autoasegurado ante una enfermedad profesional.

¿Qué factores llevan a la determinación de enfermedades profesionales?
Existen diferentes causas de las enfermedades profesionalesen Argentina:
Variabilidad biológica: se trata en virtud de un mismo riesgo o condición patógena laboral, dado que no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo, por ello, la existencia de una variabilidad biológica es una causa de las enfermedades profesionales.
Multicausalidad: normalmente no se produce una enfermedad laboral o profesional por una única causa, sino quepueden ser muchos factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Aquí es importante poner un punto en atención, y es que la ART siempre intentará justificar la enfermedad como de origen extra-laboral, cuando en realidad sea un conjunto de factores, y de esta manera, evitar pagar la indemnización.
Inespecificidad clínica: como normalmentesurge, las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.
Condiciones de exposición: este también es un caso típico, cuando en el medio laboral se pueden presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.
El origen de las enfermedades son las que llevan aque se considere si son o no profesionales. En base a eso, la ART pagará la indemnización por enfermedad profesional, o hará caso omiso del evento.
Enfermedades laborales: Estrés.

En síntesis…una de las enfermedades aceptadas por la ART en los últimos años es el estrés.

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entrelos problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales. En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.


¿Qué son los riesgos psicosociales y el estré?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades profesionales
  • Las enfermedades profesionales
  • enfermedades profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades profesionales
  • Enfermedades Profesionales
  • Enfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS