enfermedades psicosomáticas

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Algunas de las enfermedades psicosomáticas son:

• Síndrome de esfuerzo: caracterizado por fatiga, palpitaciones, cefaleas, miedo al esfuerzo.

• A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaría entra la madre y el hijo.

• A nivelrespiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.

• A nivel cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.

•Aparato genitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.

• Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.

• En la piel: eccema, alopecia, picazón, urticaria, psoriasis, etc.

• Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea. En éste último, se ha visto la presencia de una madre restrictiva que limitabalos movimientos del hijo.

Entre los factores psicológicos mas frecuentes causante de estas enfermedades, se encuentran: angustia, dependencia, temor ante amenaza, agresividad, hostilidad, streess emocional, preocupaciones, fracasos, disputas, sentimientos de culpas, hipersensibilidad, perfeccionismo, falta de confianza.Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificódos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quierentrabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

Al hacer una perspectiva contemporánea a cerca de la motivación, nos encontramos con que Landy y Becker han clasificado diversos enfoques modernos con respecto a esta teoría, creando así cincocategorías, las cuales son:

3. Teoría de las Necesidades:

Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo.

El siguiente esquema ilustra la teoría motivacional de las necesidades:

Existen diversas teorías de las necesidades, las cuales se citarán en el orden que creímos conveniente para realizar comparaciones yadjuntar opiniones sobre las mismas.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

Necesidades

De

Autorrealización Necesidades

Secundarias

Necesidades de estima

Necesidades sociales o de pertinencia

Necesidades de seguridadNecesidades

Primarias

Necesidades fisiológicas

Teoría de los dos factores de la motivación: Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a losmotivantes o satisfactores.

A continuación realizamos un cuadro con respecto a lo dicho anteriormente, a modo de comparación con la pirámide que Maslow describió.

MOTIVACIONES

HIGIÉNICOS

En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, no estamos completamente de acuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS