enfermedades psicosomaticas

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Enfermedades Psicosomaticas Afecciones Medicina Psicosomática
Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomaticas.
En laenfermedad psicosomatica en la medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o conductuales.
Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estres desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomatica .
La MedicinaPsicosomática, los toma en cuenta, los considera y es vista como un enfoque terapéutico que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural.
Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico pueden repercutir en la esfera psicológica como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, cáncer, etc.
Estas y otras enfermedades psicosomáticas puedeninfluir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar enfermo o porque la misma enfermedad psicosomática afecta la esfera de lo psíquico.
Para la medicina psicosomatica la aparición de las afecciones psicosomaticas o de la enfermedad psicosomatica, la psicogénesis es un factor etiológico tan importante como las bacterias, las toxinas y los traumatismos.
Laaparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico.
Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el distrés, producen disminución en las inmunodefensas.
Cuando la respuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentarsíntomas y enfermedades somáticas.
La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomatica. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayuda terapéutica puntual y dirigida hacia el alivio y mejoría.
En el Instituto Gubel la modalidad para el tratamiento de lasenfermedades psicosomaticas es variable en función de las circunstancias, características, tipo de síntomas e intensidad con que afecta a la persona.
Los tratamientos psicosomáticos pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, psicoterapia e hipnoterapia ericksoniana entre otras posibilidades.
Existen diferentes modalidades en las formas de manifestación de trastornos oalteraciones orgánicas que tienen su correlato con factores de orden psicológico.
Enfermedades psicosomáticas más frecuentes:
Digestivas: colon irritable o síndrome de intestino irritable úlcera, colitis ulcerosa, aerofagia y dispepsias psicógenas, hipo, neurosis gástricas, gastritis, reflujo, de la motilidad, espasmo de piloro, evacuatorias, constipación, diarreas psicógenas, meteorismo,estado nauseoso, dolor abdominal crónico funcional, globus o globo histérico, sensación de tener un nudo en la garganta que causa disfagia y otras formas de disfagia orofaríngea.
Respiratorias: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica, tos psicógena, hiperventilación. Los estados depresivos producen suspiros, ante el factor sorpresa se corta la respiración, la emoción sofoca y los estados deangustia ahoga.
Corazón y Sistema Cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales, neurosis cardíaca, astenia neurocirculatoria, hipertensión.
Genitourinarias: vaginismo, trastornos menstruales, Dismenorrea psicógena enuresis, disfunciones sexuales, paruresis, disuria psicógena, vejiga nerviosa, polaquiuria.
Endocrinas: bocio, diabetes, hipertiroidismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS