Enfermedades Pulmonares

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar ocasionada por un agente infeccioso. El pulmón está constituido por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior). En la neumonía se afecta el alvéolo; se irrita einflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiración del afectado sea dolorosa.
Se trata de la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios. Afecta con mayor frecuencia a jóvenes y ancianos (23-34 casos por cada 1.000, en mayores de 75 años), principalmente ancianos institucionalizados (viviendo en residencias o centros de tercera edad).Predomina en varones y en la estación invernal.
También es una de las enfermedades que más muertes infantiles causa: las autoridades sanitarias estiman que cada año mueren cerca de 1.200.000 niños de menos de cinco años como consecuencia de una neumonía.
En la mayoría de los casos (70-80%) el tratamiento de la neumonía se realiza de manera extra hospitalaria.

La tuberculosis (TB) pulmonar escausada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.
La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infección puedepermanecer inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.
El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:
• Está entorno a personas que padecen la enfermedad.
• Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.
• Padece desnutrición.
Síntomas
La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosispulmonar se presentan, pueden abarcar:
• Tos (algunas veces con expectoración de moco)
• Expectoración con sangre
• Sudoración excesiva, especialmente en la noche
• Fatiga
• Fiebre
• Pérdida de peso

La alergia se define como el estado de hipersensibilidad adquirida por la exposición a un alérgeno particular, en el cual la nueva exposición ante dicha sustancia va a desencadenar una nuevareacción, si cabe, más intensa.
El alérgeno es la sustancia capaz de producir alergia o hipersensibilidad específica, pudiendo tratarse de una proteína o no proteína, o de extractos de ciertos alimentos, bacterias, pólenes, animales, etcétera.
Las manifestaciones nasales, oculares y bronquiales, desencadenadas por la exposición a los antígenos ambientales (polen, ácaros, hongos) son, junto alpicor de paladar y oídos, los síntomas de la alergia más característicos.
La dificultad respiratoria y los pitos (sibilancias) en el pecho desencadenados por el llanto, el ejercicio, la risa y los irritantes inespecíficos (humo, contaminación atmosférica, pulverizadores…), son signos inequívocos de la hiperreactividad bronquial (asma).

Un enfisema pulmonar se produce cuando los alvéolos delos pulmones se destruyen gradualmente, lo que hace tener cada vez más dificultad para respirar.
El enfisema también destruye poco a poco las fibras elásticas que mantienen abiertas las vías respiratorias pequeñas que conduce a los sacos de aire. Esto permite que estas vías respiratorias se colapsen cuando exhalas, por lo que el aire de los pulmones no puede escapar.
Síntomas El síntoma principales la falta de aire. Ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.
Causas La principal causa de enfisema es la exposición a largo plazo a irritantes en el aire como el humo del tabaco y la marihuana. Se distinguen principalmente cuatro tipos de enfisema:panacinar, centrolobulillar, paraseptal .
¿Qué es la neumoconiosis?
Se define como Neumoconiosis el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades pulmonares
  • enfermedades pulmonares
  • enfermedades pulmonares
  • Enfermedades Pulmonares
  • enfermedades pulmonares
  • Enfermedades Obstructivas Pulmonares
  • Enfermedades pulmonares obstructivas
  • enfermedades pulmonares crónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS