enfermedades renales en Latinoamérica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
En América Latina y el Caribe dos de cada tres adultos tienen alguna enfermedad renal crónica


La ERC está alcanzando cifras consideradas como epidémicas en la región y ya es considerada como un problema de salud pública a nivel mundial según la Organización Panamericana de la Salud.

La enfermedad renales crónicas (ERC) preocupan a los Organismos de Salud ya que es uno de los mayoresproblemas sanitarios del mundo: uno de cada diez adultos tiene algún grado de padecimiento de este tipo. Con motivo de la celebración del “Día mundial del riñón”, la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer sus últimos datos y pidió específicamente a los proveedores de la salud que realicen pruebas de detección temprana para evitar que estos casos aumenten.
En Latinoamérica lainsuficiencia renal se ha transformado en un problema severo porque está vinculado no sólo con pérdida de la salud y pobre calidad de vida sino también con altos costos médicos para su atención. En América Latina y el Caribe, dos de cada tres personas mayores reportaron tener una ECR. La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos aunquetambién disparan la enfermedad: la hipertensión, alguna cardiopatía o una enfermedad cardiovascular. Además, del informe se desprendió que dentro de los afectados dos de cada tres dijeron tener al menos dos factores de riesgo dentro de los tomados en cuenta (hábito de fumar, sobrepeso o la falta de actividad física rigurosa), según datos de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento(SABE), dirigida por la OPS/OMS.
Los investigadores creen que los altos índices de registro de esta enfermedad responde principalmente a que el nivel de vida en Latinoamérica aumentó en las últimas décadas. Como entes este era mucho más corto que el que tenemos hoy en día en la región, los ciudadanos de América Latina y del Caribe no están acostumbrados a cuidar la salud de sus riñones porque antesno significaba algo muy importante en sus breves vidas. Por esa razón las repercusiones en órganos como el riñón crecieron entre los más adultos.
La ERC no es la única enfermedad crónica que padece la región. En América, las enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, entre otras) causan tres de cada cuatro defunciones, es decir, queunas 4,45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas. Todas estas son factores de alto riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica. La OPS/OMS trabaja con estos países para reducir un 25% las muertes prematuras por estas enfermedades para 2025.
Las enfermedades renales crónicas constituye la disminución paulatina de las funciones de los riñones. No se detectanfácilmente porque en sus primeras etapas puede que no tenga ningún síntoma. La Enfermedad Renal Terminal es la etapa final, en esta los riñones ya pierden la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En este caso, la persona necesitará una diálisis para poder eliminarlos o un trasplante de riñón.
El problema de los latinoamericanos es que no se hacen controles, porlo que al momento en que se detecta su padecimiento, ya está dentro de la etapa final de la ECR. Pero esta no es la única razón: a pesar del que la situación económica de América Latina mejoró muchísimo en los últimos 20 años, muchas personas aún viven en condiciones de pobreza extrema y sin acceso a la atención médica. Al revisar las estadísticas latinoamericanas, el tratamiento con diálisisasciende; sin embargo, todavía hay pacientes que mueren sin llegar a esta terapia, especialmente en los países con altos niveles de pobreza. En República Dominicana y Nicaragua, por ejemplo, se registran porcentajes muy bajos de pacientes con diálisis. Sin embargo, a pesar de parecer este un dato alentador, la realidad es que estos índices no indican que no tienen enfermos de ECR que requieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS