Enfermedades respiratorias

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO REGIONAL SONSONATE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Anteproyecto de investigación las infecciones respiratorias agudas inferiores que afectan a los niños/as de 0 a 5 años de edad que consultan en la unidad de salud desonzácate en el periodo de abril a junio del 2010.
Presentado por: -Haydee Morales Tino -Marisela Elizabeth cabrera-Mirna Gloribel Orellana -Reina Guadalupe Castillo -Vilma Liliana Barahona
Presentado A: Rosa Amelia Estupinian
Fecha: 02/04/2011
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A: SITUACIÒN PROBLEMÁTICAEn el salvador cada vez más se observa un acelerado aumento en los casos de niños con neumonía a causas de periodo de relevantes son las enfermedades respiratorias
Existe una gran cantidad de factores de riesgo que de una u otra forma estos influyen para contraer infecciones respiratorias. La población muchas veces conoce estos factores para poder prevenir la infección, pero aun así nocontribuyen.
Entre factores esta la contaminación ambiental ocasionada por el humo de la quema de caña, quema de leña en habitaciones cerradas, ríos contaminados, basura en las calles, estos factores afectan más en la época de invierno que llega a la población especialmente en el periodo de abril a junio ya que son los meses más copiosos, generando así una serie de enfermedades respiratoria enlos niños/as de cero a cinco años siendo la más común las infecciones de las vías respiratorias agudas.
Sonzacate por ser un municipio cercano a Sonsonate existen recesión económica y esta afecta a la población ya que los padres buscan empleo en Sonsonate, dejando a sus hijos solos donde no se adoptan las medidas correspondientes para evitar estas enfermedades por eso en ese periodo de tiempo haymuchas más consultas por esta enfermedad.

B: ENUNCIADOS DEL PROBLEMA
¿Cómo influye las prácticas de riesgo relacionadas a la frecuencia que existe entre las enfermedades respiratorias en niños/as de cero a cinco años de edad y las poblaciones que consultan en la unidad de salud del municipio de sonzacate en el departamento de Sonsonate en el periodo de abril a junio del 2010?

CAPITULOII
JUSTIFICACION
Geográficamente el municipio de Sonzacate está ubicado en el departamento de Sonsonate y se limita con los siguientes municipios: al norte con Nahuizalco, al sur con Sonsonate, al este con Izalco, al oeste con Sonsonate y Nahuizalco. Se divide en 2 cantones y 9 caseríos.
Este municipio no ha tenido crecimiento ni desarrollo por estar cerca de Sonsonate y depender de losservicios y recursos que tienen los municipios grandes,
Las infecciones respiratorias son causadas por microorganismos virales, bacterias y otros, es una de las principales causas de consulta en la unidad de salud en la población de niños de 0 a5 años de edad en la unidad de salud de Sonzacate.
La elaboración de este trabajo es para verificar la frecuencia de consulta por enfermedades respiratoriasagudas superiores denominadas (IRAS) en niños/as de 0 a 5 años que asistieron a la unidad de salud de Sonzacate en el periodo de abril a junio de 2010.

En la unidad de salud de sonzacate existe mucha frecuencia en referencia a las IRAS, ya que los cuidados ambientales no son los mejores ya que las medidas higiénicas no son las apropiadas.

Esto provoca en interés en saber las causas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS