Enfermedades respiratorias

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ASMA BRONQUIAL. Enfermedad multifactorial caracterizada por afectar la musculatura lisa (el sistema bronquial) que se caracteriza por cuadros de insuficiencia respiratoria aguda y que puede desencadenar insuficiencia respiratoria crónica, cuadros por lo general desencadenados por factores infecciosos, ambientales y en ocasiones psicológicos. Su tratamiento contempla medidas generales(erradicación de alergenos como plantas, animales, polvo, etc.), antialérgicos, e inmunización, antibióticos y terapia respiratoria, así como control hospitalario en casos severos. Por lo general los pacientes presentan cuadros de exacerbaciones y remisiones en forma cíclica y en tratamiento óptimo contempla medicamentos permanentes además del control de los factores antes referidos.
• NEUMONIA. Procesoinfeccioso caracterizado por afectar el parénquima pulmonar, produce insuficiencia respiratoria aguda severa. Generalmente agudo y que produce un estado toxiinfeccioso cuyo manejo debe ser urgente y en medio hospitalario. Generalmente es ocasionado por bacterias, virus u hongos y en algunos de los casos puede ser mixto. Afecta a personas de cualquier edad, siendo mas vulnerables los extremos, asícomo las personas inmunocomprometidas (diabéticos, alcohólicos, VIH, cardiópatas, etc.). De las más frecuentes son las bacterianas y de éstas las adquiridas en la comunidad. Tratadas a tiempo, el porcentaje de curación es muy alto y prácticamente muy baja posibilidad de complicaciones.
• ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. Caracterizada por dificultad respiratoria crónica con períodosde exacerbaciones que pueden ir desde los cuadros de insuficiencia moderada hasta severa. Es un estadío producto de enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el asma bronquial, entre otras. Generalmente afecta la función del corazón, afectando las cavidades derechas. Su manejo contempla desde las medidas de higiene y dieta hasta medicamentos antialérgicos, mucolíticos,broncodilatadores, y en algunos casos uso de esteroides ya sea tópicos o sistémicos. En algunos casos uso de antibióticos, oxigenoterapia según el grado de avance.
• TUBERCULOSIS PULMONAR. Enfermedad grave infecciosa producida por el mycobacterium tuberculosis (bacilo acido alcohol resistente). Generalmente afecta a personas inmunocomprometidas (diabéticos, drogadictos, alcohólicos, cáncer, etc.) ycuya presentación puede ser múltiple afectando solo áreas localizadas en las porciones apicales de los pulmones, o se puede presentar en forma difusa afectando todo el parénquima pulmonar. Es una enfermedad infecto-contagiosa con un interés de salud pública muy importante por la trascendencia. El diagnóstico además de clínico contempla detección del bacilo en secreciones del árbol respiratorio enformas seriadas, inmunoreacciones e inmunología. Su tratamiento debe instalarse inmediatamente hecho el diagnóstico y con una vigilancia muy estrecha de cada caso, así como medidas de prevención de contagio que en ocasiones incluyen el aislamiento del paciente. Durante el tratamiento debe haber una vigilancia no solo por la naturaleza de la enfermedad, sino por los efectos secundario del mismotratamiento. Hoy día, los antifímicos contemplan tratamientos intensivos durante un lapso de 6 meses con un porcentaje casi del 100% de curación.

• COCCIDIOIDOMICOSIS PULMONAR. Enfermedad infecciosa producida por un hongo llamado coccidioides imites. Generalmente afecta a personas inmunocomprometidas y a los extremos de edades en las personas. Este tipo de hongo tiene su hábitat en eldesierto. Se considera zona endémica el desierto desde el desierto de Altar hasta el valle de San Joaquín (Baja California, MEX). El cuadro clínico es muy variable con episodios toxíinfecciosos con insuficiencia respiratoria de instalación progresiva hasta cuadros de insuficiencia respiratoria severa e incluso muerte. El diagnóstico suele ser difícil ya que la obtención del agente se logra a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS