Enfermedades Respiratorias

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
2

L A ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL D E ATENCIÓN TEMPRANA Pilar Ibáñez López M'* José Mudarra Sánchez Cristina Alfonso Ibáñez Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

1.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA

Con fuertes bases teóricas y evidencias empíricas de gran sofísticación,en la actualidad, parece haber resurgido el interés por el estudio y la estimulación del desarrollo psicomotor desde la perspectiva ecológica, en particular, las comparaciones transculturales de los logros motores (Keller, 2002). El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de lainteracción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad. Así, el movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguajegestual y el autocontrol a través de los cuáles interpreta el mundo. Como señalaba Sánchez Asín (1989), las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la niotilidad esponténea y reactiva.

EDUCACIÓN XXi

1.1. EL DESARROLLO PSICOMOTOR, BASE DEL APRENDIZAJE El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en lahabilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos rígidos, excesivos, sin coordinar- y pasos espontáneos hasta el control de movimientos más complejos, rítmicos, suaves y eficaces de flexión, extensión, locomoción etc. Las primeras teorías sobre el desarrollo psicomotor (McGraw, 1945, Gesell, 1946), ofrecían descripciones detalladas sobre los cambios enlas destrezas motoras de los niños, inferidos a partir de la evolución del Sistema Nervioso Central (maduración neuromuscular), según el cuál los movimientos reflejos eran inhibidos al madurar el cortex, que pasaba a controlar los movimientos voluntarios. De hecho, la primera exploración que suelen realizar los especialistas a los neonatos se dirige hacia el sistema nervioso, concretamente seexamina el tono (la flexión y extensión muscular: el tono elevado en el aspecto flexor en los recién nacidos, disminuye durante los dos primeros años, aumentando después hasta alcanzar el nivel característico de los niños mayores), la motilidad espontánea (hasta el primer año los movimientos suelen ser simétricos, después se apunta cierta lateralización preferente) y la motilidad reactiva a estímulosdesencadenates de respuestas-reflejo que difieren en función de la edad. Siguiendo a Sánchez Asín (1989), se ofrece una síntesis de estos enfoques teóricos iniciales. • Desde la escuela mecanicista se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia, desde que desaparecían los reflejos involuntarios hasta la aparición del control voluntario. Se aportó laconsideración de ciertas leyes fundamentales en la maduración de la motricidad en el niño tales como la ley céfalo-caudal el progreso madurativo se inicia en la cabeza, extendiéndose después hacia las extremidades-; la ley próximo-distal -las funciones motrices maduran antes en zonas de la línea media del cuerpo, músculos próximos al tronco y posteriormente los que se hallan en posiciones distales-y la ley del desarrollo de flexores-extensores -primacía inicial de los músculos flexores sobre los extensores-. A partir de estas leyes se establecieron diversos niveles madurativos estandarizados por edades a las que se asociaba la adquisición de habilidades motrices, como por ejemplo, los estadios de Gesell (1946). Desde la escuela relacional, el cuerpo se considera globalmente -como medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS