enfermedades reumatologicas

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
EDUCACIÓN Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA
ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE CLINICO DE LAS ENFERMEDADES REUMATICAS.
Historia clínica reumatológica, utilidad del GALS y patrones de reconocimiento.
*Badillo R. **Dueñas K. ***Corzo R.
* Médico Internista Reumatólogo. Profesor Titular de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad Industrial de Santander (UIS). Profesor Titular de MedicinaInterna Universidad de Santander (UDES).
** Residente de Medicina Interna III. Facultad de Medicina. Universidad Industrial de Santander (UIS). Especialista en Epidemiología. (EMJNC)
*** Residente de Medicina Interna II. Facultad de Medicina. Universidad Industrial de Santander (UIS).
 
Resumen.
Introducción: Las enfermedades reumáticas son una causa importante de consulta en atención médicaprimaria en todos los países del mundo. Sin embargo al analizar el abordaje diagnóstico de estas enfermedades, es preocupante el bajo nivel de formación por parte de los médicos en estas enfermedades.
Objetivos: Presentar una propuesta de abordaje diagnóstico del paciente que consulta por síntomas articulares y osteo-musculares, aplicando una historia clínica dirigida al compromiso del sistemamúsculo-esquelético, un examen físico sencillo y práctico basado en el G.A.L.S. y el conocimiento de los patrones de presentación más comunes de las enfermedades reumatologías más frecuentes.
Métodos: Se realizó una investigación documental mediante las palabras clave, con búsqueda de la literatura científica publicada en español e inglés, revisando bases de datos: Pubmed, Cochrane, SciELO, Medline,Google y libros especializados,
Resultados: Se conceptualiza en éste documento, una serie de estrategias sencillas para que los estudiantes de medicina, médicos de atención primaria, residentes y especialistas de áreas afines, puedan aplicar en su ejercicio profesional diario, y les permita de una manera rápida y acertada hacer un abordaje diagnóstico de las enfermedades reumáticas.
Conclusiones:Consientes de los alcances y limitaciones de los actuales modelos pedagógicos y de la formación de los profesionales de la salud, la adquisición de competencias en el aprendizaje diagnóstico de las enfermedades reumáticas, requieren de un compromiso de parte de las universidades del país, en donde se identifiquen las mejores herramientas en la educación que permitan un adecuado aprendizaje. Lapropuesta planteada en la presente revisión, se constituye entonces, en un elemento que contribuirá al conocimiento y evaluación de éstas enfermedades, al acercamiento temprano de un diagnóstico, a la posibilidad un tratamiento oportuno, traduciéndose en una mejor calidad de vida de los pacientes.
.

Palabras claves: Enfermedad reumática, examen músculo-esquelético, GALS, patrones depresentación.

Summary
Introduction: Rheumatic diseases are a major cause of consultation in primary care in all countries. However, when analyzing the diagnostic approach of these diseases is concerned about the low level of training by doctors.
Objectives: To propose a diagnostic approach to the patient who complains of symptoms and muscle, using a medical history led to the commitment of themusculoskeletal system, a simple physical examination and practical based on GALS and knowledge of the patterns presentation of diseases common rheumatologic.
Methods: We conducted documentary research, search for literature published in English and Spanish, reviewing databases Pubmed, Cochrane, SciELO, Medline, Google and books by keywords. Results are conceptualized in this paper, a series of simplestrategies for medical students, primary care physicians, residents and specialists in related areas, can apply in their daily practice, and allow them to quickly and accurately make a diagnostic approach rheumatologic disease
Conclusions: Aware of the scope and limitations of current methods of teaching and training of health professionals, the acquisition of learning skills in disease...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUMATOLOG A
  • Artrittis reumatologica, emociones
  • Repaso Reumatolog A Pr Ctica
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS