Enfermedades secundarias al IMC
A través de estudios que se han realizado sobre el IMC se ha descubierto que existe una asociación entre la obesidad y algunas alteraciones como lahipertensión arterial, disminución del colesterol HDL, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, diabetes mellitus no insulino dependiente y aumento de algunos cánceres (tales como cáncer de esófago,páncreas, vesícula biliar, tiroides, colon y recto).
Debido a la excesiva cantidad de masa de tejido adiposo, se requiere una mayor cantidad de vascularización, causando una hipervolemia que aumentará elgasto cardiaco. El aumento en la precarga causa la dilatación del ventrículo izquierdo, que unido al aumento de la poscarga por la hipertensión lleva a la hipertrofia del ventrículo izquierdo. Comoconsecuencia, hay una disminución en la elasticidad del ventrículo causando una disfunción diastólica. Los pacientes con obesidad muestran una disminución de la contracción ventricular causandoinsuficiencia cardiaca.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) suele ser común en pacientes obesos debido a que la misma obesidad favorece la obstrucción de las vías respiratorias altas duranteel sueño.
Diabetes es la enfermedad más importante asociada a la obesidad. Según los estudios realizados por la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC) de México, realizada en 1993 “seencontró una relación directa entre el riesgo de padecer diabetes y el IMC: los que tuvieron IMC entre 25 y 29 el riesgo fue 1.7 mayor que los menores de 25, entre 30 y 35 fue de 2.4 y los mayores de 35alcanzaron un riesgo 3.2 veces más alto.” (http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er012g.pdf) La obesidad genera una resistencia a la insulina generando una hipernsulinemia que sobreestimulan alas células beta que se encuentran en el páncreas creando así una intolerancia hacia la glucosa y posteriormente la diabetes.
En mujeres, la frecuencia de la oligomenorrea y amenorrea están...
Regístrate para leer el documento completo.