Enfermedades Segun Oms

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS afirma que para relacionar un trastorno con la dependencia alcohólica, se deben cumplir tres de los siguientes síntomas durante un año: disminución de la capacidad para controlar el consumo, fuerte deseo de ingerir, tolerancia a niveles de alcohol que intoxicarían a un bebedor casual, abandono de otras fuentes de placer, persistencia delconsumo a pesar de las consecuencias y la aparición de síntomas de síndrome de abstinencia (temblores, náuseas o sudoración), (Arevalo, Arteaga, Aguilar y Lizondo, 2008).
Por ende, una definición del concepto de alcoholismo puede ser: “Un trastorno en el cual el consumo de alcohol va en detrimento de la salud o del funcionamiento social de la persona, por un período de tiempo”. Del mismo modo,adicción se entiende como “un estado de dependencia física y emocional de consumo regular o periódico, fuerte y sin dominio del alcohol, durante el cual la persona experimenta una compulsión hacia la bebida. Cuando cesa el consumo de alcohol hay síntomas de privación, que pueden ser graves. Si el consumo continúa durante un mes o más, se da por supuesto que existe adicción”. (Naveillan, 1981)También, según el “Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol” (2001), se puede afirmar que la dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo apesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe.
En cuanto a la composición del mismo, el nombre químico del OH es etanol o alcohol etílico, el cual es un líquido incoloro y volátil que se encuentra presente en diferentes bebidas con previafermentación. Los bebestibles poseen concentraciones desde un 5% hasta un 20%, y algunos destilados pueden llegar hasta un 40% o más. Dependiendo de la bebida, se acompaña el etanol de distintos elementos que le atribuyen color, sabor, olor y demases. (Estevez, 2006).
1. B. Prevalencia
El año 2002 se midió la dependencia alcohólica en Chile. Para ésto, se aplicaron preguntas de medición a todos losque declararon haber consumido alcohol en el último mes. De esta manera, se pudo rescatar que de los casi 5 millones de personas que consumen alcohol actualmente, alrededor de 600 mil personas, entre 12 y 64 años, muestra dependencia alcohólica, lo cual alude a un 12% de la población. (CONACE, 2003)
También, en la encuesta CONACE se evidenció que en la población general del año 2000, un 23,8% dela tasa nacional de gente consumidora tiene problemas graves de alcohol y según datos obtenidos por la OPS, en chile se estima que el 20% de la población se puede clasificar como bebedores-problema y el 5% con dependencia alcohólica. (CONACE, 2003)
Por otro lado, la desorganización social y el aumento en la venta de alcohol, juegan un rol fundamental a la hora de desarrollar una dependenciaalcohólica. Se afirma que dicha patología se presenta mayoritariamente en hombres que en mujeres, y dentro de éstos, los hombres desempleados son los más propensos a abusar del etanol. (Gonzales, 2005)
Este vicio es la octava causa de años perdidos en relación a la discapacidad (cual?). Del mismo modo, se relaciona con el 38% de los egresos hospitalarios, el 7% de las causas de muerte, y con un 25% delas causas de muerte relacionada. (opt cit)
Asimismo, las cifras afirman que la ingesta de etanol se relaciona directamente con asesinatos y suicidios, presentándose en un 48% u 36% respectivamente. (opt cit)
Según la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el año 2002 a personas entre 12 y 65 años de edad, se observó que en los hombres urbanos hay un mayor consumo en el grupo de edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de quistes según la oms
  • Salud Publica Segun La Oms
  • Concepto de salud segun la OMS
  • DEFINICION DE FAMILIA SEGUN LA OMS
  • Definicion salud segun OMS
  • Morbilidad Según La OMS
  • habilidad segun la oms
  • hospital según la OMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS