Enfermedades sistemicas

Páginas: 32 (7810 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UNIDADES DE AUTO - APRENDIZAJE
TOPICO  | ENFERMEDADES SISTEMICAS Y SUS IMPLICANCIAS BUCODENTARIAS |
TIEMPO APROXIMADO  | 45 MINUTOS |
AUDIENCIA  | CURSO PATOLOGÍA ORAL, 3o. año, Facultad de Odontología,U. Mayor |
INSTRUCTORES  | DR BENJAMÍN MARTÍNEZ R. |
* I. Racional.
* II. Objetivos Terminales.
* III.Objetivos Específicos.
* IV. Test Inicial.
* Ciclo de Práctica I.
* Ciclo de Práctica II
* Ciclo de Práctica III
* Ciclo de Práctica IV
* Ciclo de Práctica V

-------------------------------------------------
Principio del formulario
I. RACIONAL
Diversas enfermedades sistémicas requieren un manejo especialen la atención odontológica y es necesario reconocer algunas manifestaciones y consideraciones en el manejo de ellas.
II. OBJETIVOS TERMINALES
El alumno será capaz de reconocer algunas manifestaciones asociadas con algunas enfermedades sistémicas y aplicar algunos aspectos en el tratamiento odontológico de dichos pacientes.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
El alumno podrá reconocer manifestacionesde : Diabetes Mellitus, endocarditis bacteriana, alteraciones renales, enfermedades inmunológicas y asociadas con tumores malignos. Además podrá aplicar algunas consideraciones en la atención odontológica de estos pacientes.
LECTURAS SUGERIDAS:
1. Medical conditions and their Impact on dental care. Dent Clin N Am. 2006; 50(4). Ed. JR Hupp.

CICLO DE PRACTICA I
GENERALIDADES:
Eltratamiento odontológico puede ser un riesgo en algunos pacientes y puede disminuirse teniendo en cuenta una historia médica previa del paciente, realizando procedimeintos odontológicos cuando el paciente se encuentre en mejores condiciones, y recomendar a todos los pacientes el mantener una buena salud oral, de tal forma que si presentan una enfermedad sistémica, las alteraciones bucales no contribuyanen deteriorar más el estado de salud del paciente. Fundamentalmente los procedimientos quirúrgicos orales, maxilofaciales o periodontales pueden significar un riesgo para pacientes ingiriendo corticoides, inmunosupresores, drogas citotóxicas u otro tipo de quimioterapia, o en radioterapia por cáncer, ya que el proceso de inflamación y reparación puede estar retardado o existir un mayor riesgo dehemorragia, infección o incluso de septicemia.
Los pacientes que pueden consultar en un servicio o consulta dental con problemas sistémicos severos, muchas veces se encuentran en hospitales, o clínicas, pero también a veces, son personas ambulatorias que no conocen la real magnitud de su enfermedad muchas veces por no haber sido diagnosticadas. Dentro de los principales grupos de enfermedadestenemos:
1. Alteraciones de la coagulación, los cuales deben ser detectados antes de cualquier procedimiento quirúrgico y en pacientes con leucemia, trombocitopenia o hepatitis debe postergarse las extracciones dentarias hasta corregir el defecto, mejore o se estabilice. También en pacientes con alteraciones plaquetarias o enfermedad hepática que pueden tener disminución de la vitamina K o aumentode la actividad fibrinolítica.
2. Enfermedades cardiovasculares. En pacientes con infarto al miocardio se recomienda postergar tres meses los procedimientos quirúgicos dentales, de ser posible, y utilizar anticoagulantes en caso que sea necesario para evitar una hemorragia post- extracción. Se sabe que al realizar una extracción dentaria, destartraje u otro procedimiento quirúrgico periodontal seproduce una bacteremia que en pacientes con prolapso de la válvula mitral, o enfermedad reumática o válvulas cardíacas protésicas, hacen imprescindible el uso de antibioterapia previo y posterior al procedimiento odontológico. Por lo anterior como también para otros pacientes es preferible que mantengan una buena higiene oral, haber obturado previamente todas las caries, y de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS Y LAS ENFERMEDADES
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Sistemicas
  • Enfermedades Del Sistema
  • ENFERMEDADES SISTEMICAS
  • Sistema neurologico enfermedades
  • Sistemas de la informacion, enfermedades y gadgets
  • Principales Enfermedades Del Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS