enfermedades sistemicas

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013



La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardiaco no recibe suficiente irrigación sanguínea. Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), laenfermedad cardiaca más común. La EAC ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuye el flujo sanguíneo.
Existen tres tipos de angina: estable, inestable y variable. La angina inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico.


No desaparece espontáneamente con elreposo o las medicinas. Es una señal que indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo.
SINTOMAS:
Si bien la sintomatología varía entre los individuos, se caracteriza por dos elementos esenciales:
Dolor cardíaco: aparece de forma imprevista, es de tipo constrictivo y se localiza tras el esternón, con irradiación hacia el hombro izquierdo y a la cara cubital del brazo del mismo lado, hastallegar a los dedos de la mano. La duración es corta (desde segundos a unos minutos) y termina rápidamente.
Alteraciones electrocardiográficas: al dolor físico se asocia una reacción emotiva de alarma: ansiedad, miedo, angustia, sentimiento de muerte inminente. Todo esto va acompañado de palidez, sudor frío, bloqueo gástrico, nauseas y disnea, entre otros síntomas





¿POR QUÉ SE DEBETRATAR A UN PACIENTE QUE TIENE ANGINA DE PECHO?
          Se debe tratar por lo siguiente:
Para evitar la progresión de la enfermedad coronaria a infarto del miocardio.
Para mejorar la calidad de vida. Un paciente con menos episodios de angina va a tender a hacer una vida casi normal. En muchos casos el miedo a tener crisis de angina les impide hacer actividades de su vida diaria.
Mejorar elpronóstico. Un paciente que controla su angina de pecho probablemente tendrá que ser menos veces hospitalizado que los pacientes que no se controlan.
Prevenir complicaciones, especialmente de fenómenos trombóticos. Los fenómenos tromboticos son la primera causa de accidentes cerebrovasculares isquémicos ("derrames cerebrales") 
 ¿QUÉ MEDIDAS GENERALES SE DEBEN TENER EN CUENTA EN ELTRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON ANGINA DE PECHO?
Dejar de fumar.
Hacer ejercicio isotónico: nadar, caminar, montar bicicleta. Se deben evitar ejercicios isométricos que demandan el uso de mucha fuerza (pesas). Siempre consultar a su médico antes de iniciar algún tipo de ejercicio.


Controlar las enfermedades asociadas: hipertensión arterial, diabetes, asma, hipertiroidismo,hipotiroidismo, hipercolesterolemia.
Hacer una dieta sana: consumir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, carne de pescado azul, pollo (sin piel), aceite de  oliva. Además es necesario disminuír hasta la tercera parte el uso de sal.
Dejar de consumir alcohol, aunque hasta dos vasos de vino se puede consumir sin que haya peligro de agravar la angina.
El café también se debedisminuir.
Es importante el manejo del estrés, si es posible un enfermo con angina debe practicar técnicas de relajación, y para ello no estaría mal la ayuda de un psicólogo.
TRATAMIENTO: El tratamiento es en 3 faces:
1. Medicación del ataque anginoso a base de trinitrina para eliminar el dolor
2. Corrección de los factores que llevaron al ataque como por ejemplo la mala alimentación rica en grasas, falta de ejercicio, stress, etc..
3. Administración de compuestos que actúan reduciendo  la necesidad de oxígeno del corazón, reduciendo así el ritmo cardíaco.




El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS Y LAS ENFERMEDADES
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Sistemicas
  • Enfermedades Del Sistema
  • ENFERMEDADES SISTEMICAS
  • Sistema neurologico enfermedades
  • Sistemas de la informacion, enfermedades y gadgets
  • Principales Enfermedades Del Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS