enfermedades tecnologiacas

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción

Enfermedades causadas por el abuso de la tecnología. el uso cotidiano de nuevos dispositivos tecnológicos ha dado lugar a una serie de enfermedades y síndromes que deben ser prevenidos para evitar complicaciones mayores. Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas fijas y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos dealgunas estructuras y la sobrecarga.


Entre los síntomas podemos encontrar: dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, molestias visuales y cefaleas. 





























NOMOFOBIA

La enfermedad causada por la tecnología. Hay gente a la que ves en la calle o en unbar manoseando su móvil, revisándolo, tecleando, leyendo con el ceño fruncido... y te recuerda a aquellos estrambóticos japoneses que lloraban cuando se les moría el tamagochi, aquella especie de llaveritos con una pantallita a los que había que alimentar, poner a descansar, hacer reír y hasta curar según sus antojos.

Era 1996 y nos parecía una exageración. Ahora hay quienes han sustituido aquelchisme por el móvil, pero la vida que cuidan es la suya propia en miniatura. Unos expertos creen que es simplemente un cambio en el uso social de la tecnología, y otros ven algo preocupante, adictivo en este modo de conducirse. Son psicólogos a quienes les parece claro que sí que puede estar fraguándose algún problema de sociabilidad entre quienes abusan del uso del móvil.

Una rayita de bateríaLas conclusiones preliminares de una investigación que tiene en marcha la Universidad de Granada,  arrojan que el 8% de los universitarios españoles sufre nomofobia (“no-mobilephobia”, si buscamos la expresión inglesa), es decir, padece “un miedo irracional a no llevar encima el móvil” o a que se le acabe la batería. El terreno del estudio es movedizo, porque, primero, la ciencia no se pone deacuerdo en si el abuso de las tecnologías es un trastorno del control de impulsos (la persona no se detiene a pensar si lo que va a hacer es bueno o malo) o si es una adicción propiamente. Y segundo, no está claro aún si esa adicción lo es al teléfono (estar localizable y “mensajeable”) o si es que el móvil es la puerta de acceso a internet y, por lo tanto, a redes sociales, mensajeríainstantánea, correo electrónico, noticias...
Si queremos asustarnos –hay quien lee estos reportajes para eso–, veamos un estudio grande en la muestra pero de una universidad no muy renombrada, la Case Western Reserve University. Allí, el psicólogo Scott Frank analizó el comportamiento de 4.000 estudiantes de secundaria estadounidenses. En él, detectó que el 19’8% enviaba más de 120 SMS y/o whatsapps al día,y que un 11% pasaba más de tres horas conectado a redes sociales vía móvil. Y cruzando datos, Frank concluyó que aquellos que hacían un uso más abusivo del celular eran un 84% más proclives a consumir drogas, se veían implicados en el doble de peleas y tenían un 69% más de probabilidades de abusar también del alcohol. ¿Un poco catastrófico, quizá?EL SINDROME DEL TUNEL CAPIANO
El síndrome del túnel carpiano (STC) se presenta como una inflamación en la zona de la muñeca, debida a la realización de movimientos repetitivos con la mano (una de las actividades que más Inciden en su aparición es el uso prolongado del teclado de la computadora y el Mouse). 
Por ello, la utilización de almohadillas protectoras estárecomendada para prevenir esta afección. 

El STC es una afección de las más comunes entre las personas que trabajan en forma continua, utilizando sus manos y realizando movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos, siendo los más afectados aquellos que utilizan computadoras, como oficinistas, periodistas, bancarios o diseñadores, entre otros. El túnel carpiano es un canal rígido y estrecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologiaç
  • Accidentes tecnologiacos
  • inovaciones tecnologiacas y su desarrollo historico
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS