enfermedades tejido conjuntivo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Enfermedades del tejido conjuntivo
Las Enfermedades del Tejido Conectivo (ETC), también llamadas Enfermedades del Mesénquima o Mesenquimopatías, son entidades de baja prevalencia en la población general. Son de naturaleza inflamatoria y autoinmune, tienden a la cronicidad, y al compromiso de muchos parénquimas, órganos y tejidos, dejando en ellos daño estructural y funcional de variada cuantía.Dado lo anterior, amenazan la vida, o disminuyen la expectativa y calidad de vida. El diagnóstico y tratamiento precoz de estas entidades, permite cambiar su curso y muchas veces lograr remisión. Es por lo tanto de suma importancia tenerlas en mente y sospecharlas como entidades de enfermedad e iniciar un tratamiento oportuno.
Las más reconocidas son: Artritis Reumatoidea (AR), LupusEritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Sjögren (SS), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP), Polimiositis (PM) y Dermatomiositis (DM), Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (EMTC). El Síndrome Antifosfolípidos (SAFL), enfermedad autoinmune, pero no de carácter inflamatorio se asocia frecuentemente a ellas, especialmente al LES.
Las enfermedades del tejido conectivo son un grupo heterogéneo de
entidadesque podemos dividir, de acuerdo con su patogenia, en enfermedades inflamatorias de etiología autoinmune y trastornos relacionados con mutaciones genéticas que originan defectos moleculares en
componentes estructurales del tejido conectivo. Por ambos mecanismos se puede causar vasculopatía, dando lugar a enfermedad arterial
oclusiva, disección arterial, formación de aneurismas y desarrollo defístulas arteriovenosas. Muchas de las enfermedades sistémicas se manifiestan inicialmente como infartos cerebrales; sin embargo, el grupo de
las enfermedades del colágeno se manifiesta habitualmente como
enfermedad cerebrovascular en fases avanzadas y una vez que el
espectro clínico es muy florido1





ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)
Es una de las ETC más frecuentes. Su prevalencia entre 0.5 y 1%en poblaciones europeas y americanas. La prevalencia es más baja en China y Japón (0.2-0.3%) y más alta en la población nativa norteamericana alcanzando un 5%.
Se define como una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica que afecta las sinoviales articulares, y que en su evolución natural lleva a erosiones articulares llevando a destrucción progresiva e incapacidad funcional. Hay síntomassistémicos y extra articulares en 40% de casos. El diagnóstico precoz y tratamiento temprano y agresivo puede cambiar el curso natural de la enfermedad, e inducir remisión (3).
Las alteraciones inmunológicas que llevan a la AR aparecen mucho antes de la enfermedad clínica. Esto es seguido de la aparición de síntomas o signos músculo esqueléticos vagos, que no permiten un diagnóstico, hasta que larespuesta inflamatoria sea de una magnitud suficiente para provocar inflamación sinovial y síntomas sistémicos. En estas primeras manifestaciones de la enfermedad estos pacientes pueden ser clasificados como artritis indiferenciada. Se han hecho grandes esfuerzo para detectar a estos paciente en esta fase precoz de enfermedad y establecer parámetros predictivos para progresión a AR definida. En formaparalela, se han cambiado los criterios de clasificación de la AR (7), lo que ha permitido incorporar a un número importante de pacientes en las fases iniciales de enfermedad para poder realizar estudios clínicos y terapias antes de que se produzcan lesiones irreversibles.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)
El lupus eritematoso diseminado o sistémico (LES) es el prototipo de enfermedadautoinmune, caracterizado por la producción de autoanticuerpos contra diferentes antígenos celulares. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Aunque su etiología es desconocida, múltiples factores han sido implicados y muchos de sus mecanismos inmunes han sido estudiados.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide presenta una mayor vulnerabilidad frente a eventos isquémicos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del tejido conjuntivo
  • TEJIDO CONJUNTIVO
  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • tejido conjuntivo
  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido conjuntivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS