Enfermedades Terminales En Niños

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Introducción:
El presente trabajo se desarrolla en base a los cambios y repercusiones que se presenta en los niños con enfermedades terminales.
A lo largo de la evolución de la enfermedad del niño se verá afectado en los procesos:
Cognitivos (percepción, aprendizaje, pensamiento, solución de problemas)
Emocionales (emociones positivas como la alegría y el afecto y emociones negativascomo la rabia, la tristeza y el miedo)
Motivacionales (la forma como el niño y familia se aferra a programas, tratamiento y recomendaciones, que tienden al logro de mejores niveles de bienestar).
Sin dejar a lado todos los cambios físicos que este experimenta debido a los medicamentos, tratamientos y la evolución de la propia enfermedad.
También viene a afectar todo el ámbito social. Ya quelas mismas personas promueven o rechazan las conductas asociadas a la salud.
La vida familiar. La forma en que familia promueve las actitudes, creencias y valores durante toda la agonía vivida.
Para los niños la idea de muerte resulta ser sumamente difusa. En realidad no tiene mucho sentido entretenerse en hablar sobre la muerte con niños tan pequeños. La mayor parte de las veces los adultosevitan conversar con ellos sobre el tema de la muerte.
Es de gran importancia establecer con ellos un enfoque serio, honesto y abierto sobre la enfermedad que padecen y ofrecer toda la información que el niño sea capaz de comprender.
Puede decirse que la fase terminal se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del enfermo han empeorado y que no hay alternativas de tratamientosdisponibles para invertir o para detener el camino hacia la muerte.
Luego del diagnóstico, se inicia un tratamiento de tipo paliativo, generalmente encaminado a reducir el dolor y la incomodidad, pero que no debe entenderse como dirigido a resolver definitivamente la situación actual de la persona enferma. A partir de aquí comienzan a plantearse situaciones estresantes para el enfermo, que invadentambién a la familia.

Definición
Enfermedad terminal
Es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales, y pronóstico de vida no mayor a seis meses.
(http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172291086.pdf )
Situación de agonía. La que precede a la muerte cuandoésta se produce de forma gradual, y en la que existe deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de la conciencia, dificultad de relación e ingesta y pronóstico de vida en horas o días.
(http://www.secpal.com/guiasm/index.php?acc=see_guia&id_guia=2)

Niños con enfermedades terminales
Un niño con una enfermedad terminal es aquél que no tiene expectativasde cura para la enfermedad que padece, pero que requiere tanto cuidado y bienestar como sea posible.
Ser consciente de en qué medida un niño agonizante comprende lo que le sucede, así como sus miedos, sentimientos, emociones y cambios físicos que pudieran producirse, puede ayudar a las personas que lo rodean a sobrellevar el diagnóstico y el proceso final.
Proteger a un niño agonizante delimpacto que puede producir un diagnóstico es una respuesta natural de los padres, los familiares y los amigos. El contenido y la precisión de la información que se le proporciona al niño depende de muchas variables, entre las que se incluyen las siguientes:
-    Su cultura y sus orígenes étnicos.
-    La estructura familiar y el apoyo disponible.
-    Las características individuales del niño y sufamilia.
No obstante, aun cuando se trata de niños sorprendentemente jóvenes, ellos son conscientes de la gravedad del trastorno que padecen por las emociones y acciones de las personas que los rodean.
(http://www.mailxmail.com/curso-enfermedades-terminales-nino-familia/entorno-nino-terminal)

Los padecimientos más frecuentes que conducen a los niños a la fase terminal son: el cáncer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades terminales
  • enfermedades terminales
  • Enfermedades Terminales
  • Las Enfermedades Terminales
  • Enfermedades Terminales
  • Niño terminal
  • Risoterapia Para Enfermedades Terminales
  • Manejo de las enfermedades crónicas y terminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS