Enfermedades trans por bacterias

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BACTERIAS

CARBUNCLO
El carbunco (anthrax en inglés) es una enfermedad, contagiosa, aguda y grave, que afectar al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, aeróbico y esporogénico.
Reservorios: Representados por animales enfermos o cadáveres de animales muertos por el proceso, y un reservorio extraanimal, integrado por terrenoscontaminados de excretas y secreciones de animales enfermos. En contacto con oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno donde pueden pervivir durante décadas con capacidad germinativa. Estas esporas en el suelo pasan a su forma vegetativa y se multiplican (el terreno es un “área incubadora”).
Mecanismo de transmisión: se produce por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse alingerir esporas vehiculadas en plantas, pasto o beber agua. Los brotes se producen en épocas de lluvias, inundaciones o sequías. Carroñeros y moscas diseminan la enfermedad tras alimentarse de despojos. En humanos se produce contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos.
Manifestaciones clínicas: La forma aguda suele durar aproximadamente unos dos días y se caracteriza porfiebre seguida de depresión y estupor, con contracciones musculares y hemorragias. La muerte se produce a los 1-3 días del comienzo de los síntomas. Forma cutánea: la más frecuente tras contacto directo con animales o productos infectados o contaminados, o vehiculada por insectos hematófagos. Pápula en el lugar de inoculación rodeada de área de vesículas no dolorosa. Si se produce diseminación esletal en un 20% de los casos. Forma intestinal: por ingesta de carne contaminada: fiebre, disnea, cianosis, desorientación y otros signos de septicemia. El carbunco intestinal rápidamente evoluciona a shock, coma y muerte. Forma inhalatoria: fiebre con tos, dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicemia fatal, con muerte en un corto período. Es muy común en trabajadores decurtiembres y aquellos que trabajan con lanas.

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Es una enfermedad predominantemente de los pulmones, pero puede también verse afectando elsistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volversesistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados. La prevención de la tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG. (Bacilo de Calmette Guerin)
La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermoestornuda, tose o escupe.

Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas:

Pulmonares.
Neumonía tuberculosa: fiebre, disnea, esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.
Pleuritis tuberculosa: exudado en el espacio pleural.Extrapulmonares. Pueden aparecer en el contexto de 1)Tuberculosis miliar, 2)Reactivación de un foco pulmonar o 3)En ausencia de enfermedad clínica pulmonar.
Tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficits neurológicos.
Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris y coroides.
Tuberculosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Enfermedades Trans Y No Trans
  • bacterias y sus enfermedades
  • Enfermedades Por Bacterias
  • enfermedades por bacterias
  • Enfermedades Trans Mitidad Por Insectos
  • Enfermedades Producidas Por Bacterias y Virus
  • Las Bacterias Fuente De Muchas Enfermedades
  • Enfermedades producidas por bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS