enfermedades transmisibles

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Enfermedades Transmisibles.
La infección representa la invasión del organismo por alguna otra forma de vida, este agente invasor puede ser un parásito, que vive a costa del organismo invadido. Puede tratarse de distintos tipos de invasores: bacterias, protozoarios, un virus, un hongo, un metazoario, etc. En muchos paces, la enfermedades transmisibles figuran entre las primeras causas demortalidad. Las que mas prevalecen son aquellas que están ligadas a defectos de saneamiento ambiental, o a condiciones climáticas que pueden favorecerlas. Como ejemplo tenemos a la India, en donde por lo menos 75 millones de personas padecen paludismo cada año, en Liberia el 90% de los niños menores de 5 años tienen exámenes de sangre positivos, al igual que el 70 % de los adultos. Otro ejemplo seencuentra en la tuberculosis, la cual se ha estado continuamente erradicando, pero que aún se presenta en países pobres, se estima que la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha descendido bruscamente los últimos años, la morbilidad no disminuye de modo tan espectacular, puesto que ya no se producen muertes, pero aún se mantiene su prevalencia. Las enfermedades transmisibles se clasifican de lasiguiente forma:
1)Parásitos animales.- Son microorganismos pertenecientes al reino animal, que al llegar al organismo humano producen enfermedades. En esta clasificación podemos encontrar a la amiba, los tripanosomas, el piojo humano, los plasmodios del paludismo, etc.
2) Bacterias.- Son microorganismos vegetales unicelulares que en su mayoría viven en un ambiente externo sin producir enfermedadal hombre, solo unas pocas al lograse multiplicar en el organismo humano producen la infección. Existen varios géneros: cocos (estreptococos, diplocococos, estafilococos), neisserias, brucelas, pasteurealas, espiroquetas, rikettsias, etc.
 

3) Virus.- Constituyen una forma microscópica de vida, cuya naturaleza no está bien definida. Algunos producen infecciones febriles generalizadas y otras conlocalizaciones en determinados órganos y sistemas. Entre las primeras se encuentran las que producen erupciones pustulosa (viruela, varicela), con erupción vesicular (herpes), con erupción maculopapular (sarampión, rubéola), con septicemia (dengue). Entre las infecciones con localización las hay que afectan a órganos respiratorios, al sistema nervioso y otros órganos.
4) Parásitos vegetales.- Setrata de microorganismos vegetales unicelulares que pueden parasitar al organismo humano, produciendo enfermedades. El mejor ejemplo de este tipo de parásitos son los hongos, de los que hay una gran cantidad capaces de producir enfermedades: Achorion schönleinii ( tiña favosa); Microsporon audouini (tiña microscópica), Trichophyton endoriz, Apergillus, Penicillium, Glenospora, Madurella, etc.
Encuanto al modo de transmisión hay que considerar la puerta de salida de los microorganismos, la forma de transmisión, desde el reservorio al nuevo huésped, la puerta de entrada al nuevo huésped.
a) Puerta de salida en el reservorio.- vías respiratorias(sarampión, neumonía), vías urinarias (tifoidea, salmonelosis), vía intestinal (amibiasis, cólera), mucosas y piel (sífilis, sarna) y extracción porpicaduras de insectos(paludismo, rabia, tifo, etc.).
b) Mecanismo de transmisión.- El contagio puede realizarse por contacto directo y por contacto indirecto. En el primer caso, el agente patógeno pasa de una persona a la otra sin la intervención de objetos intermediarios, esto implica un contacto físico directo, como ocurre en la mayoría de lasenfermedades venéreas y la sarna. En caso de contactoindirecto, que es el mas frecuente, no hay encuentro físico entre el reservorio y el nuevo huésped, sino que se realiza a través de un elemento vivo o inanimado, que lleva al agente patógeno desde el reservorio hasta el nuevo huésped. Los animales (especialmente los insectos) actúan como vectores de microbios patógenos en dos formas: como vector mecánico cuando solamente acarrean al agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS