enfermedades transmisores

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

El análisis sobre las Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud es responsable el estado de la promoción, coordinación e implementación de las actividades de cooperación técnica relacionadas con la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles . sin embargo las instituciones educativas a través de sus estudiante pueden aportar un granito de arena acercade la prevención de las misma.

Es por ello que se pretende lograr un impacto sostenible en la salud a través de la elaboración del siguiente trabajo basadas en la evidencia, ya que se visito las personas más cercanas para ver el resultado y cuantificarlo y de esta manera conocer que tan afectado esta la comunidad con este tipo de enfermedades. Razón suficiente para la elaboración de estainvestigación titulado las enfermedades agentes transmisores.















ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Son aquellas producidas por agentes infecciosos microscópicos o no que pueden pasar de un organismo enfermo o portador (persona o animal) a otro que no tenga resistencia, es decir que sea susceptible de enfermar.

CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIÓN

Es la transmisión de laenfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto. La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flügge, que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a más de un metro de la fuente de infección.

El contagio es indirecto cuandose tocan objetos contaminados (pañuelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar síntomas de la enfermedad). Los alimentos y las partículas del polvo atmosférico también pueden ser portadores de gérmenes. Las moscas son los reservorios más peligrosos de agentesinfecciosos y, por lo tanto, las transmisoras de las peores enfermedades.

PAROTIDITIS O PAPERAS

Es una enfermedad infecciosa transmisible que ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, sobre todo de las parótidas, que se ubican a ambos lados del cuello. Si afecta a una sola de ellas, se dice que es unilateral, y bilateralsi compromete a ambas. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos.

Agente etiológico

El agente causal es un virus denominado Mixovirus parotiditis.

Contagio
El contagio es directo y se realiza por la gotitas de Flügge. Esta enfermedad confiere una inmunidad permanente.

Síntomas generales

Al período de incubación, que dura entre 18 y 21 días, le sigue un cuadro levede malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secreción de saliva.

En los adolescentes el cuadro puede complicarse cuando afecta a los testículos. Si la enfermedad es tratada oportunamente la curación es integral, pero en algunos casos puede producirse atrofia del testículo con posterioresterilidad.

Profilaxis
Las medidas preventivas están destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los niños desnutridos y susceptibles. A los 15 meses de edad se administra una única dosis de vacuna, que confiere inmunidad activa.

VARICELA O VIRUELA BOBA

Es una enfermedad infectocontagiosa virósica, eruptiva y benigna. Frecuentemente se producen epidemiasen niños de corta edad. La enfermedad confiere inmunidad para la varicela, pero no para la viruela.

Agente etiológico

Es un virus poco resistente, localizado en las vesículas que se forman al finalizar el período eruptivo.

Contagio
En la mayoría de los casos es por contacto directo con el enfermo y se produce durante la escamación.

Síntomas generales
La incubación abarca un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades de transmisor sexual
  • Vectores Transmisores de Enfermedades
  • Insectos Transmisores De Enfermedades
  • transmisor
  • CONTROL DE FAUNA NOCIVA TRANSMISORA DE ENFERMEDADES
  • Transmisor
  • Transmisores
  • Transmisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS