enfermedades transmitidas por alimentos enlatados

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENLATADOS
BOTULISMO
La mayoría de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos se producen por la ingesta de una importante cantidad de microorganismos quepor manipulación inadecuada, contaminan ciertos alimentos. En contraste, el Botulismo es una intoxicación alimentaria causada por la toxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum y es una delas ETA más peligrosas que se han documentado.
La toxina botulínica es neurotóxica, por lo que sus efectos pueden ser letales a los pocos minutos de ser ingerido el alimento contaminado. No importa sila bacteria ha sido destruida por la cocción del alimento, pues lo realmente peligroso es la toxina.
En lactantes, las bacterias pueden desarrollar la toxina a nivel del colon ya que no hay unaflora inhibitoria, por lo que los síntomas pueden aparecer unas 12 horas después de ingerir el alimento contaminado. Ten en cuenta que los cereales tienen un pH cercano al neutro, ofreciendo el ambientepropicio para el crecimiento de la bacteria y la posterior liberación de la toxina.
Síntomas: Pueden aparecer entre 12 y 72 horas después de ingerir los alimentos contaminados. Pueden aparecernauseas, vómitos, fatiga, dolor de cabeza y fiebre. Sin tratamiento adecuado los síntomas pueden agravarse produciendo parálisis en los músculos, visión doble y finalmente falla respiratoria y muerte.Alimentos comprometidos: Hasta los años 60, la enfermedad fue asociada a alimentos enlatados de forma artesanal, en especial aquellos con un pH cercano a la neutralidad, por ejemplo: vegetales. Sinembargo, años después se reportaron casos de intoxicación asociados a enlatados comerciales, incluso aquellos envasados a muy bajo pH, por lo que las condiciones de higiene previas a la elaboración delenlatado son claves para disminuir el riesgo de contaminación y propagación de la enfermedad. El común denominador de los alimentos comprometidos es que en su mayoría se consumen si calentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
  • enfermedades transmitidas por consumo de alimentos
  • Enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Enfermedades transmitidas por alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS