Enfermedades transmitidas por alimentos

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Clasificación
Situación actual y legislación
Recomendaciones para prevenir casos de ETAS


La mayoría de las veces no le damos la importancia que se debe a los alimentos aun cuando son nuestra fuente de energía y sustento pero el problema es que no solo nos pueden aportar eso sino también pueden ser fuente de todo tipo de enfermedades como podrían ser gastrointestinales, infecciosas,intoxicación por mal manejo, etc. Es por eso que es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para llevar una alimentación sana y segura.

Al comprar Las carnes frescas deben tener buen aspecto y color y olor los pescados deben tener escamas firmes y brillantes no comprar los envases de lata que estén abollados ya que pueden ser fuente de botulismo.Las frutas y verduras deben estar en buenestado.

Al separarEvite el contacto de alimentos crudos y cocidos.Separe dentro del congelador la carne cruda ( vaca, cerdo, pollo etc.)Utilizar diferentes utensilios para manipular los alimentos crudos.

Al limpiarDebe tener aseadas las manos .El área de manipulación como son mesas deben estar limpiasLimpiar el congelador por dentro en un tiempo razonable.Mantener limpio el trapo de la cocina ycambiarlo periódicamente.

Al cocinarAsegúrese que los alimentos esten bien cocidos , ya esto nos garantiza la eliminación de cualquier tipo de microorganismo en nuestros alimentos.Al recalentar la comida debe de tenerla por espacio mínimo de 3 minutos en el calor.Cuando use el microondas checa que el alimento quede bien caliente en todas sus áreas.

Al almacenarVerifique la fecha decaducidad siempre para garantizar la frescura de los alimentos.Guarde la harina, el azúcar y el arroz en frascos sellados para evitar la contaminación por algún tipo de insecto.Nunca deje los alimentos enlatados en el mismo envase, póngalos en contenedores de plástico.Coloque los productos de limpieza lejos de los alimentos.

Al refrigerarColoque en forma rápida los alimentos en el congelador ya que unatemperatura por arriba de los 5 grados favorece el crecimiento de bacterias.No sobrecargue el refrigerador ni el congelador ya que no dará un servicio optimo y corre el riesgo de que los alimentos se echen a perder.

Clasificación
El pescado, los mariscos y las carnes mal cocidas son potenciales fuentes de enfermedades de transmisión alimentaria

Infecciosas

Las enfermedades infecciosasson causadas por organismos vivos que ingresan al organismo del consumidor y ocasionan trastornos en su funcionamiento metabólico.

Microbianas

Estas son causadas por bacterias o virus que ingresan al organismo a través de los alimentos, causando trastornos metabólicos en el organismo de quien los consume y una inflamación de los tejidos gastrointestinales . El cuadro clínico varía dependiendodel patógeno en específico, sin emabrgo por lo general se presentan síntomas gastrointestinales debido a la inflamación del tejido que recubre el tracto digestivo;dentro de esta categoría se pueden listar:

Salmonella sp: bacteria causante de la salmonelosis

Listeria monocgytogenes: bacteria causante de la listeriosis

Escherichia coli,mas específicacmente, se refiere a la sepa Escherichiacoli O157:H7

Clostridium botulinum: causante del botulismo.

El mal manejo de productos de consumo crudo puede convertir una simple ensalada en un criadero de organismos patógenos

Parasitarias
Estas son provocadas por protozoarios que ingresan al organismo como huevecillos que están presentes en alimentos mal cocidos, muy comúnmente, productos cárnicos como la carne de res o porcina; opor vegetales mal lavados que han estado en contacto con las heces del algun organismo infectado. Estos organismos solo pueden desarrollarse en el interior de un hospedero; este tipo de patógenos pueden permanecer dentro del hospedero por periodos prolongados, y si entran en el torrente sanguíneo pueden trasladarse del tracto digestivo a otras partes del cuerpo. Algunos ejemplos:

Taenias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
  • enfermedades transmitidas por consumo de alimentos
  • Enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos
  • Etas (enfermedades transmitidas por alimentos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS