Enfermedades Tropicales Olvidadas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
enfermedades tropicales

Enfermedades Tropicales Olvidadas - ETO

Programa Burkina Faso (campaña contra general contra los gusanos parásitos) trato a mas de dos millones de niños, fue un éxito. Esto puso de relieve la tragedia de la enfermedad en el tercer mundo, por la falta de tratamientos muy simples.

Países ricos piensan que las enfermedades tropicales son el sida (VIH),tuberculosis y la malaria y es sobre ellas que se concentra la ayuda económica.
Sin embargo las ETO tienen unas repercusiones incluso mayores.  No causan la muerte, sino un debilitamiento general por la anemia grave, malnutrición, retraso del desarrollo intelectual y cognitivo, y ceguera. Provocan deformaciones penosas de las extremidades, genitales y de la piel. Aumentan el riesgo de contagio por el VIH yde sufrir complicaciones durante el embarazo.
ETO son consecuencia de la pobreza y contribuyen a perpetuarla, ya que los niños no pueden desarrollar plenamente su potencial ni los adultos a desplegar su plena capacidad productiva.
ETO no solo están en los países subdesarrollados, también hay en los EE.UU. varias enfermedades parasitarias.
ETO vive azotando a la humanidad hace miles de años(textos antiguos lo demuestran). 
Varias entidades públicas y privadas, como la Organización Mundial de la Salud, están uniendo fuerzas para combatir las ETO de forma coordinada y sistemática.
Es difícil valorar la magnitud global del problema que entrañan las ETO. Casi todos los indigentes que viven en la África subsahariana, sudoeste asiático e Iberoamérica padecen de una o variasenfermedades, que duran mucho años y a veces toda la vida.
INFECCIONES HEMÍNICAS:
7 ETO: las que tienen un impacto más devastador. (3/7 causadas por gusanos parásitos (helmintos) = se asientan en los intestinos.)
1-    Ascariasis: afecta a 800 millones de personas. Es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris. Es la infección helmíntica más común a nivel mundial, conuna alta concentración en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.

2-    Tricuriasis: Enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso por un parásito. Se encuentra en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los más afectados, al ingerir huevos de gusanos, los cuales se instalan en la pared del colon. El principalfactor de riesgo corregible es la ingestión de huevos de suelos contaminados con heces. Con poca frecuencia se transmite ingeriendo vegetales, a menos que éstos estén contaminados con heces. 
Los Helmintos roban nutrientes de los niños enlenteciendo su crecimiento.

3-    Anquilostomas: atacan a 600 millones de personas. El helminto se aloja en el intestino delgado y chupa sangre como unasanguijuela. Esto provoca después de muchos años una grave anemia ferropénica y una desnutrición proteínica. Esta anemia provoca en niños dificultades de aprendizaje. En embarazadas este afecta directamente al bebé.

4-    Esquitosomiasis: provocado por gusanos parásitos que viven en las venas y drenan intestinos y vejiga urinaria. Mas del 90% de los 200 millones de casos se dan en Áfricasubsahariana. Las hembras ponen huevos dotados de espinas agudas que invaden y lesionan los órganos: intestinos e hígado, o vejiga urinaria y riñones, según la especie. Por su culpa 100 millones de niños pierden mucha sangre por la orina y haces. La inflamación produce dolor, desnutrición, retardo del crecimiento y anemia
.
En las mujeres depositan los huevos en el cérvix uterino y en la vagina causando unmolesto dolor durante las relaciones sexuales además de triplicar el riesgo de contagio del VIH.
*(La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina )  

5-     Filariasis linfática (FL): los gusanos causantes viven en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Tropicales "Olvidadas"
  • Enfermedades Tropicales
  • Enfermedades tropicales.
  • Enfermedades Tropicales
  • Enfermedades tropicales
  • Enfermedades Tropicales
  • enfermedades tropicales
  • ENFERMEDADES TROPICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS