Enfermedades venereas

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?

Las E.T.S. también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejasmúltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal. El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación.

PREVENCIÓN ENENFERMEDADES VENEREAS

 PREVENCIÓN PRIMARIA: Educación Sexual, práctica de sexo seguro, en lo posible relaciones sexuales con pareja estable libre de infección, vigilancia de la higiene personal, consulta periódica al médico especialista para exámenes genitourinarios de control conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad.
 PREVENCIÓN SECUNDARIA: Detección precoz de la afección ytratamiento inmediato del enfermo y sus contactos sexuales cercanos, seguido de la notificación y búsqueda de los demás contactos sexuales que constituyen el racimo de ese paciente considerado como índice.
 a) Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltiples,
 b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente después demantener relaciones,
 c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben también recibir tratamiento,
 d) Dentro de la Educación de la Salud, se deben incorporar el conocimiento necesario para entender cómo se contraen y cómo se controlan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes,
 e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.
 Se debenidentificar a los grupos de riesgo de contraer ETS, que adoptan conductas irresponsables tales como: efectuar relaciones sexuales sin protección y no observar hábitos de higiene sexual.
LAS E.T.S
(Enfermedades de trasmisión sexual)
 El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmune y deja alorganismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales. Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen(incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Formas de transmisión:
 Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
 Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartiragujas.
 De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Hay otros métodos de transmisión menos comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado y a través de un órgano donado. La infección por VIH no se propagapor contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.
Síntomas
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades venereas
  • Enfermedades Venéreas
  • enfermedades venereas
  • Enfermedades Venereas
  • Enfermedades Venereas
  • enfermedades venereas
  • enfermedades venereas
  • enfermedades venereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS