enfermedades venéreas

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
SOPORTE
Problemática ambiental de las porquerizas en Guápiles, Pococi.
  
Introducción:

Gran parte de las granjas porcinas que existen en Costa Rica se ubican a la orilla de los ríos y quebradas y descargan en estos sus desechos y aguas residuales, con la consecuente contaminación de las aguas y degradación de los suelos, además del malestar que generan en los vecinos por el mal manejo,que produce olores desagradables y propicia la existencia de moscas y roedores que estos son nocivos para la salud de los habitantes. La mayor parte de países ha establecido estrictas regulaciones para prevenir daños a los ecosistemas y molestias a las comunidades cercanas a las granjas porcinas.

Los impactos ambientales de la actividad porcina  son la contaminación del aire (malos olores),contaminación del suelo  y de las aguas (por heces y orina). También a  nivel local  de la granja se producen ruidos, alto consumo de agua y de energía. Otro aspecto a considerar  es el manejo de los cerdos muertos (para evitar proliferación de roedores y aves de rapiña) y los desechos de la matanza (orgánicos).

Si no se da un buen manejo de la cerdaza, la cual se puede convertir en alimento paraganado, y no se da una adecuada alimentación de los cerdos, pueden generarse graves malos olores que afectará a las poblaciones vecinas.

En los desechos se encuentran bacterias nocivas, tales como E. coli y otras asociadas a la presencia de contaminación. En condiciones naturales estas bacterias producen gas sulfhídrico, 2 aminoácidos azufrados (cistina y metionina); el sulfureto que contienetianina, y los ácidos bióticos y lipoico. El amoníaco es el producido por el estiércol durante la conversión de nitrógeno de urea en nitrato, siendo su proceso urea-amoníaco-nitrito-nitrato.

La materia orgánica (produce metano, gas efecto invernadero) y los sólidos en suspensión. Elementos como el nitrógeno, fósforo y potasio excretados.-el olor generado por diversos compuestos orgánicos volátiles(Sutton.1999).

En una granja  se producen gases de amoniaco, sulfuro de hidrógeno, metano, y CO2, lo cual es un riesgo para los trabajadores, los vecinos, el clima  y también para los cerdos porque el amoniaco es irritante y produce malestar en los cerdos. Se han constatado decremento en la ganancia de peso de cerdos hasta un  12 a 30% en lugares con concentraciones de amoniaco de 50-100-150ppm (Drummond. 1990).

El amoniaco proviene del nitrógeno excretado en la orina y en las heces. La producción de C02 Y Metano son gases que causan el efecto invernadero.



Justificación:

El diagnostico participativo es un momento en la formulación del proyecto en donde a partir de técnicas determinadas ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades más relevantes de un grupo osector social



Objetivo general:

Conocer alternativas para resolver problemas que las granjas porcinas causan tanto a nivel social, ambiental y de salud.

Objetivos específicos:

         Mostrar alternativas amigables con el ambiente utilizando desechos orgánicos de los cerdos. 

         Investigar sobre la trata de las aguas residuales y su impacto al medio ambiente.         Conocer entidades encargadas que ayudan a que el cumplimiento de las leyes de las granjas porcinas se cumpla.

Metodología

Definición del grupo meta: Se llevó a cabo en guápiles, indagamos en 3 granjas porcinas ubicadas en dicho lugar. Hicimos Varias encuestas a tanto a hombres como mujeres de diferentes edades que viven cerca de las porquerizas o que están enterados de las complicaciones quepresentan. Se hizo una entrevista a cierta población de personas sobre que opinaban de las porqueriza entre otras cosas.

Ubicación: Cantón de Pococi

Provincia:Limón.

Distrito:Guápiles

Descripción del lugar: En su mayoría son zonas rurales, en donde las calles son de piedra y de hogares humildes, se ve una gran pobreza, lugares en donde carecen de centros de salud, escuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades venereas
  • Enfermedades Venéreas
  • enfermedades venereas
  • Enfermedades Venereas
  • Enfermedades Venereas
  • enfermedades venereas
  • enfermedades venereas
  • enfermedades venereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS