enfermedades vetoriales

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 Causas de la peste bubónica
La enfermedad es causada por una bacteria, Yersinia pestis, que es portada por roedores incluyendo ratas,ratones,ardillas etc. Estos trasmiten la enfermedad a travez de su mordedura.
Los humanos infectados con la plaga, y con compromiso pulmonar pueden transmitir la bacteria a otras personas cuando tosen.
El resultado de la infeccion directa a los pulmones seconoce como plaga neumonica primaria.

Síntomas de la peste bubonica
Si la plaga bubonica es transmitida por la mordedura de un roedor, se producen fiebress y escalofrios despues del periodo dde incubacion (el tiempo entre la exposicion a la enfermedad y el desarrollo de los sintomas), que usualmente es de 2 a 5 dias (aunque puede variar desde unas pocas horas hasta 12 dias).

El sintomaprincipal es el desarrollo de nodulos linfacitos agrandados y dolorosos, (conocidos como bubones) que se llenan de pus y pueden romperse. El paciente esta muy desalentado, incoordinado y con delirios. La bacteria se disemina rapidamente para afectar todos los organos del cuerpo. Sin tratamiento, 60 a 90% de los pacientes mueren en 3 o 5 dias. La peste neumonica primaria mata aun mas rapido. Dos o tresdias despues de ser infectado, el individuo experimenta fiebre elevada, escalofrio, taquicardia y cefalea. Se produce tos, con manchas de sangre en el moco expulsado, que puede volverse rojo y espumoso. La respiracion se torna rapida e irregular como cuando se desarrolla neumonia.
Las personas que no reciben tratamiento mueren en 48 horas.

Tratamiento de la peste bubónica
El tratamientoinmediato tan pronto se sospecha la enfermedad reduce las posibilidades de muerte al 5%. Un antibiótico, como estreptomicina y tetraciclina, se administra cada 6 horas durante 7 a 10 dias. Los pacientes con peste neumonica primaria deben ser aislados y bien controlados. Cualquier persona en contacto con un enfermo de este tipo tambien debe ser vigilado estrechamente ante el desarrollo de tos, fiebre ynódulos linfaticos.
Deben administrarse antibioticos en forma preventiva a las personas que han estado en contacto con el enfermo.

Prevención de la peste bubónica
Los repelentes contra insectos pueden ayudar a prevenir la picadura de pulgas y se debe evitar el contacto con roedores para disminuir la fuente de infección Las personas que tengan que viajar al sudeste de Asia o a la India debenser inmunizadas mediante la vacuna.

La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente de vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca tse-tse (género Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales quehospedaban los parásitos.La enfermedad es transmitida mediante la picadura de una mosca tse-tsé infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema nervioso central al cruzar la barrera hematoencefálica. El proceso puede tardar años en el caso de Trypanosoma brucei gambiense.

Otras formas de infección son:infección congénita: el trypanosoma puede cruzar la placenta e infectar al feto;
transmisión mecánica, que siendo posible, sin embargo, es difícil estimar el impacto epidemiológico de transmisión en comparación con otros insectos hematófagos;
infecciones accidentales ocurrieron en laboratorios a causa de clavarse agujas contaminadas.

Tras la picadura de la mosca tse-tse, eltripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.

En la primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, se presentan accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles, jaquecas, debilidad intensa, dolores de articulaciones, taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Vetorial
  • Espacios Vetoriales
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Las enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS