Enfermedades o defectos de los sentidos

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Introducción

Para conseguir una visión nítida, los rayos de luz atraviesan las estructuras del ojo y son focalizados sobre la retina, porción que delimita la pared posterior de nuestro ojo. La córnea, que es la ventana transparente del ojo, junto con la lente que se encuentra dentro del mismo (el cristalino), son los responsables de desviar o “refractar” los rayos de luz para conseguir unadecuado enfoque. La retina recibe la imagen formada por los rayos de luz y la envía al cerebro a través del nervio óptico.
 
La Miopía (mala visión de lejos), la Hipermetropía (mala visión de cerca), y el Astigmatismo (visión distorsionada) son causados por diferencias en la longitud o en la forma del ojo. La Presbicia (vista cansada) sucede cuando la lente localizada en el interior del ojo pierdela capacidad para enfocar en visión cercana. Estas condiciones son denominadas “errores refractivos” porque la forma de los ojos influye en la “refracción” o desviación de la luz en el ojo y en su focalización sobre la retina.
 
Esto es lo habitual para aquellos errores refractivos que se encuentran dentro de un cierto margen de normalidad. Fuera de estos límites, el error es considerado como“elevado”, en estos casos los denominamos: miopía “magna” o hipermetropía “elevada”. Cuando el error refractivo está dentro de este grupo “magno” o “elevado”, a menudo suelen existir otras alteraciones oculares asociadas.
 
Los síntomas más comunes de los errores de refracción son la visión borrosa y la incomodidad o fatiga visual. Todos ellos son totalmente corregibles con unas gafas o lentes decontacto adecuadas o, actualmente, mediante cirugía.

MIOPÍA (mala visión de lejos)

 
Miopía es el término utilizado para aquella condición en la cuál los ojos pueden ver limpiamente objetos cercanos pero no pueden identificar con nitidez los objetos lejanos. La palabra “miopía” proviene de un término griego que significa “ojos cerrados” porque las personas con esta condición a menudo cierranligeramente los ojos para mejorar la visión de lejos.
 
Habitualmente, la miopía tiene un factor hereditario que a menudo se hace evidente en los niños alrededor de los ocho y diez años de edad. Normalmente, suele incrementarse como el crecimiento del cuerpo durante la adolescencia y estabilizarse en la edad adulta. El factor hereditario o los antecedentes familiares son los factores de mayorinfluencia en la miopía. Existen otros factores que podrían influir en su desarrollo. La lectura o tareas de visión próxima en condiciones de baja iluminación, o deficiencias en la nutrición pueden ser algunas de ellas.
 
La miopía puede ser producida por una mayor longitud del globo ocular. El ojo describe una forma más ovalada que redonda, y debido a este incremento de la longitud, resultaimposible para el cristalino modificar suficientemente su forma para conseguir enfocar nítidamente los objetos lejanos sobre la retina. Con menor frecuencia, la miopía puede ser causada por un cambio en la curvatura de la córnea o un cambio en la forma del cristalino.
| |[pic] |
|Ojoemétrope (normal), Los rayos de luz convergen en la |Ojo miope. Los rayos de luz convergen delante de la retina y |
|retina. |llegan desenfocados. |

Los pacientes diagnosticados con una miopía simple, pueden incrementar su miopía a medida que el cuerpo humano se desarrolla.
 
Aunque la miopíaaumente, es el resultado de los cambios normales durante el crecimiento. Del mismo modo que el cuerpo de un niño crece durante la adolescencia, existen bastantes cambios en la longitud del ojo que provocan la necesidad de cambios frecuentes de cristales o de graduación, al igual que se cambia de zapatos porque el pie ha crecido. La miopía puede progresar rápidamente durante algunos años pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de los sentidos
  • ENFERMEDADES DE LOS SENTIDOS
  • Enfermedades De Los Sentidos
  • Enfermedades por defectos en metabolismo de aminoacidos
  • Enfermedades O Defectos Del Tacto
  • Enfermedades en los organos de los sentidos
  • ENFERMEDADES DE LOS 5 SENTIDOS
  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SENTIDO DEL GUSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS