enfermedades y accidentes inculpables

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


INTRODUCCIÓN

Desarrollaremos en el presente trabajo el tema de las Enfermedades Inculpables, desde el punto de vista de nuestra legislación, la cual muy bien las trata en los artículos 208 a 213, ubicados en el Capítulo I del Título X de la Ley de Contrato de Trabajo.

Se trata de una cuestión que la gente, tanto empleadores como trabajadores creen conocer muy bien, y aunque esto no sealegalmente cierto, resulta acertado y razonable pensar que una persona no puede trabajar (en el sentido vulgar de la palabra) si está enferma; se trata de una cuestión más humana que legal. Por otra parte, no resulta errado afirmar que muchas veces los trabajadores simulan una enfermedad para no concurrir al lugar de trabajo porque ese día tienen una celebración, un partido de futbol, malarelación con otra persona del ámbito laboral o simplemente porque su abogado le recomendó no hacerlo cuando se advierte un pronto despido.
Sin embargo, prescindiendo un poco de las cuestiones humanas, vamos a estudiar el tema con el enfoque jurídico que exige este trabajo. 

En particular, detendremos nuestro análisis en los siguientes aspectos: concepto de enfermedad, plazos pagos, requisitos,recidiva, certificado médico, remuneración, incapacidad parcial y total, acumulación con otras prestaciones, concepto de incapacidad, responsabilidad del empleador y críticas.

Debemos decir que en estos supuestos el trabajador no perderá el derecho a percibir su remuneración, durante el período de convalecencia; sin embargo, dicho derecho se ve limitado en el tiempo ya que el vínculo laboral no puedequedar suspendido en el tiempo, en forma indeterminada, ante lo cual se establecen ciertos parámetros como ser: la antigüedad, las cargas de familia, si la enfermedad tuviera efectos futuros que demandaran al empleador la necesidad de reposo, aviso a su empleador de la enfermedad. Corresponde aclarar que la ya mencionada suspensión en nada altera el vínculo laboral, manteniéndose en su caso laantigüedad.

Por fin, es imprescindible destacar el rol fundamental que cumple el principio protectorio, que, si bien no es específico del tema, es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho Civil. 
Es el que considera que partiendo de una desigualdad, el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con laotra, a diferencia del principio de igualdad jurídica. El principio protector o protectorio contiene tres reglas:
a) cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
b) una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
c) entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezcaal trabajador.

No debemos apartarnos tampoco de los principios de irrenunciabilidad de derechos, buena fe, continuidad laboral, primacía de la realidad y razonabilidad, los cuales nos guiarán en el presente trabajo.




























1-Enfermedades y Accidentes Inculpables

Concepto

Según Julio Armando Grisolía se lo puede definir como todaalteración de la salud que impide la prestación del servicio, lo imposibilita de trabajar y su origen no tiene relación alguna con el trabajo.
Para Graciela Gasperini de Reyes los accidentes y enfermedades inculpables son aquellos eventos dañosos comunes, que acotasen al trabajador en su salud y que le impiden poner su fuerza laborativa a disposición del empleador y que no guardan vinculación alguna con eltrabajo, ni han sido ocasionados deliberadamente para no trabajar.
Y por último Álvarez Chávez sostiene que se los puede definir como toda alteración de la salud que impide la prestación del servicio, lo trascendente es que la afección que padezca el trabajador-enfermedad o accidente-lo imposibilite de trabajar y que su origen no tenga relación alguna con el trabajo.
Las enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades y accidentes inculpables
  • Enfermedades y accidentes inculpables
  • Accidentes Y Enfermedades Inculpables
  • accidentes inculpables
  • Ley De Contrato De Trabajo. Accidentes y Enfermedades Inculpables.
  • accidentes y enfermedades
  • accidentes y enfermedades
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS