Enfermedades y higiene del sistema excretor

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
* Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen.

Elaparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejigaurinaria y la uretra.

Los uréteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.


La vejiga urinaria es un órgano musculoso, con forma de globo, que sedilata al llenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm3. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, seproduce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente.

La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orinaal miccionar.

El sistema urinario puede presentar inflamaciones o infecciones como:
Cistitis
Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tenerdistintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gramnegativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma decistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitistuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del sistema excretor
  • Enfermedades sistema excretor
  • Enfermedades Del Sistema Excretor
  • enfermedades de los sistemas circulatorio y excretor
  • Enfermedades Sistema Respiratorio , Digestivo y Excretor
  • Sistema endocrino y sistema nervioso-enfermedades e higiene
  • Enfermedades excretoras
  • Enfermedades del sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS