Enfermedades Y Plagas De Cultivos Tropicales

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Sección Fitopatología S ió Fit t l í
Autor: Colaborador: Rosario Llerena V., Lic. Biol. Benigno Ocampo, Ing. Agr. Fitopatóloga Técnico MIP

Sección Entomología
Autor: Elizabeth Quisberth R., Ing. Agr., M.Sc. Entomóloga

Las enfermedades e insectos plaga de cultivos son uno de los factores más limitantes en p g la producción agrícola. La identificación precisa de la plaga es un paso básicoe indispensable para el diseño de una estrategia de manejo integrado. La presente guía fue producida para mostrar los avances en el conocimiento de las plagas, y sus enemigos naturales que afectan a los diferentes cultivos establecidos en el Trópico naturales, de Cochabamba (TC). Las plagas incluidas en la guía, a excepción de algunas, fueron diagnosticadas y comprobadas en los laboratorios defitopatología y entomología del Nuevo IBTA ubicados en la Estación Experimental “La Jota”, Chimoré, Cochabamba. Esta guía puede ser utilizada para el reconocimiento a priori de las principales plagas y como una herramienta de capacitación para técnicos, promotores y agricultores. Cada diapositiva describe una plaga o un enemigo natural. En la parte superior izquierda lleva el nombre común ycientífico (género y especie) de la plaga/enemigo natural En la natural. parte superior derecha se encuentra el nombre del cultivo y, en el caso de enfermedades y enemigos naturales, se indica el agente causal (AC). Cuando la plaga es un insecto, se describe la fase de su desarrollo en la que causa daños a los cultivos.

Entomología Agradecimientos Bibliografia Créditos Fitopatología p g

Musáceas Má Palmito Piña Hortalizas Pimienta Granos y Raíces Frutas Tropicales

Musáceas
Mancha Johnston
y g Pyricularia grisea

BANANO
AC: Hongo

Aparece en los frutos cerca de la madurez y se incrementa cuando éstos son transportados al mercado. En un inicio aparece como puntos rojizos sobre la cáscara que luego se vuelven manchas circulares, necróticas, hundidas, rodeadas de un halo rojizo y másexteriormente, de un halo grasoso de color verde.

Musáceas
Mancha diamante
Cercospora hayi p y

BANANO
AC: Hongo

Ocurre en los pedúnculos, corona y frutos. Se presenta en un inicio como manchas circulares café oscuro con centro hundido y agrietado rodeadas de un halo amarillo Estas agrietado, amarillo. manchas crecen, se vuelven negras y toman forma de rombo. Algunas veces el tejidocentral se agrieta exponiendo la pulpa del fruto. Esto último porque patógenos secundarios, como Fusarium sp., penetran en la lesión.

Musáceas
Antracnosis
Colletotrichum musae

BANANO
AC: Hongo

Manchas ovaladas

Puntos anaranjados

En frutos aparecen primero puntos necróticos que desarrollan en manchas negras ovaladas, hundidas y con presencia de puntos anaranjados en el centro queson las fructificaciones del hongo. Se manifiesta cerca a la madurez, porque el hongo necesita azúcares para desarrollarse.

Musáceas
Sigatoka negra
Mycosphaerella fijiensis y p j

BANANO
AC: Hongo

En un inicio se manifiesta en la segunda y tercera hoja como puntos cloróticos, los cuales se unen para formar rayas cloróticas, volviéndose de color marrón al avanzar la enfermedad (estría)Las estrías se agrandan y definen márgenes El tejido del centro (estría). márgenes. muere y se torna gris, pero los bordes se mantienen oscuros. Estas manchas se unen y matan la hoja. Conforme va aumentando y desarrollando la planta, la enfermedad continúa afectando las hojas si no se toman medidas de control.

Musáceas
Pudrición de corona
Fusarium roseum, Colletotrichum musae, , ,Verticillium theobromae

BANANO
AC: Hongos

Los tejidos cerca de la corona se ablandan, se tornan de color negro y se pudren. La j , g p pudrición puede llegar a los dedos. Cuando la enfermedad está en estado avanzado aparece una pelusilla blanca, rosada o gris. La enfermedad se incrementa durante el proceso de maduración.

Musáceas
Mancha cordana
Cordana musae

BANANO
AC: Hongo

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Enfermedades Y Plagas De Cultivos Tropicales
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CACAO
  • Plagas Y Enfermedades Que Atacan El Cultivo De Mango
  • plagas y enfermedades cultivo palma de aceite
  • Plagas y enfermedades en el cultivo de papa
  • Plagas Y Enfermedades De Diferentes Cultivos
  • ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LOS CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS