Enfermedades Y Plagas De La Caña De Azúcar En Cuba (Ii)

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Clasificación: Sanidad Vegetal.
Enfermedades y plagas de la caña de azúcar en Cuba (II)

Licenciada María del Carmen Rodríguez Alvarez.
Departamento Fitosanitario del Ministerio del Azúcar.


En el número anterior (Vol. 2, No.3, 1996) Cañaveral publicó la primera parte de este artículo relacionado con las enfermedades de la caña de azúcar en Cuba. En esta segunda parte
relacionamos lasplagas más importantes de la caña y su control.

Defoliadores

Leucania (Leucania sp.)
Las larvas del género Leucania han sido reportadas en diversos países, incluyendo a Cuba, como plaga de la caña de azúcar y otras gramíneas. En los últimos años los brotes de estos defoliadores han aumentado en épocas de sequía, en campos de retoños jóvenes de caña de azúcar, alcanzando gran importancia.Sus larvas son de color verdoso con rayas marrones longitudinales algo discontinuas y pueden alcanzar una longitud de 20 a 27 milímetros. El adulto es una mariposa de color pajizo oscuro, negra en las alas superiores y con un pequeño punto blanco en el centro de ellas. Su longitud es de 15 milímetros aproximadamente.

La hembras ponen sus huevos durante la noche en las partes jóvenes de laplanta. Las hojas por lo general son dobladas y selladas como un medio de protección para las puestas. El sellado de las hojas se realiza con la ayuda de una secreción gomosa producida por la mariposa. Las puestas pueden observarse además sobre la paja de la caña, en el suelo, selladas de igual modo que en el caso de las hojas.

Esta plaga muestra marcada preferencia por los campos de retoños decorte mecanizado. Esto se debe a que en esta forma de cosecha los residuos se dispersan de manera más uniforme, lo que favorece la protección de las larvas durante las horas del día.

Daños
Las larvas recién nacidas comienzan a alimentarse de las hojas tiernas de la caña. Al principio, raspan la epidermis tanto por el haz como por el envés. A partir del tercer estadío de la larva ésta prefierealimentarse de los bordes de las hojas. A medida que las larvas avanzan en su desarrollo, las lesiones causadas al follaje aumentan, y pueden causar la destrucción total del follaje de los retoños.

Muestreo
Los muestreos se realizan de forma preventiva, con el objetivo de localizar los brotes en sus inicios. Se realizarán en períodos de sequía y temperaturas frescas (enero-abril), en retoñosde 1 a 5 meses. Estas observaciones comenzarán 15 días después de la cosecha en campos de retoños cortados mecanizadamente y como el ataque se caracteriza por comenzar en el interior de los campos, hacía allí deben dirigirse las observaciones.



Control.
• Medidas agrotécnicas (regadío y fertilización).
• Uso de medios biológicos (Apanteles sp, Bacillus thuringiensis)

Falso medidor(Mocis sp.)
Las especies de este género han sido reportadas en un gran número de países, incluidos muchos de los principales productores de azúcar. En Cuba han sido reportadas varias especies, pero la más abundante es Mocis latipes.

Al principio, las larvas se alimentan raspando las hojas tiernas de las gramíneas. Paralelamente con el desarrollo de estas y cuando falta la cantidad de alimentorequerido, migran a la caña de azúcar.

Sus larvas son de color amarillo, enmascaradas por bandas longitudinales muy unidas, de colores blanco y amarillo ocre. La crisálida es de color carmelita. Generalmente crisalidan enrollándose en las hojas. Cuando se abre el estuche pupal, aparece cubierta por un polvillo ceroso. La mariposa es de color grisáceo. Sus alas anteriores presentan dibujosirregulares muy visibles. Por lo general salen de las crisálidas al amanecer, permaneciendo escondidas durante el día entre las hierbas, para salir al oscurecer.

Es una plaga típica de los pastos y se presenta especialmente en zonas húmedas y canales, de donde pasa fácilmente a cañaverales y maizales; está muy asociada a las áreas y guardarrayas enyerbadas.

Daños
El estado de enyerbamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EnfermedaDes De La Caña De Azucar
  • Plagas y Cosecha De La Caña De Azucar
  • Cultivo de caña de azucar y sus plagas
  • Plagas de la caña de azucar
  • Cultivo De Caña De Azucar Y Sus Plagas
  • Plagas agrícolas de cana de azúcar
  • Plagas y enfermedades en caña
  • Caña De Azucar Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS