Enfermedades

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Tema

40

ERISIPELA
Dres. A. Moreno, A. Jucglà y X. Bordas

CONCEPTO Inflamación aguda de la dermis y la porción superior del tejido celular subcutáneo de etiología infecciosa. La distinciónentre erisipela y celulitis puede ser artificiosa puesto que la erisipela puede extenderse al tejido celular subcutáneo y la celulitis puede hacerlo hacia la dermis.

DESCRIPCIÓN CLÍNICA Las lesionesaparecen con mayor frecuencia en las extremidades inferiores o en la cara. Son placas eritematosas, calientes, dolorosas, discretamente induradas y relativamente bien delimitadas, con un borde decrecimiento palpable que puede mostrar vesículas y pústulas (Fig. 1). En el caso de las celulitis el borde es mucho más impreciso. En algunos casos se observan recurrencias en la misma localizacióninicial.

ETIOPATOGENIA Infección dérmica por estreptococos del grupo A u otros microorganismos. La infección se produce a partir de puertas de entrada tales como erosiones o microheridas de la piel. Lospacientes diabéticos o con linfedema de las extremidades son más sensibles a la infección.

CLAVES CLÍNICAS DIAGNÓSTICAS - Placas induradas calientes y dolorosas relativamente bien delimitadas.Figura 1. Erisipela facial. Eritema, edema, pústulas confluentes y costras de aspecto melicérico.

168

Erisipela

Figura 2. Infiltración difusa de polinucleares neutrófilos afectando latotalidad del espesor de la dermis.

Figura 3. La infiltración por polinucleares afecta a la porción mas profunda de la dermis reticular y se extiende al panículo superficial.

169

Dermatología:Correlación clínico-patológica

- Borde de crecimiento indurado con vesiculación o incluso ampollas. - Fiebre. - Extremidades inferiores y cara.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Dermatosis neutrofílicasdifusas: Muestran un patrón microscópico muy similar a la erisipela. En general, en las dermatosis neutrofílicas el infiltrado se limita a la mitad o dos tercios superficiales de la dermis reticular, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS