Enfermedades

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Zoonosis
Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon(animal) y nosos (enfermedad.) En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a los seres humanos. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinariahumana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la práctica el concepto amplio de zoonosis es el de todaenfermedad que se transmite entre diversas especies animales, atravesando la barrera específica.
Muchas parasitosis (entre la ya señaladas leishmaniasis, filariasis, triquinosis, a las que corresponde añadir otras muy difundidas actualmente como el distoma hepático, el saguaipé etc.) son zoonosis y se adquieren cuando el ser humano come las carnes insuficientemente cocidas. Por eso, la moda del sushi ydel crudivorismo en general (cuando el crudivorismo incluye a animales o a vegetales poco higienizados) favorecen o propician la difusión de las zoonosis (en especial las parasitarias como la anisakidosis.)
Estrictamente hablando, la malaria o el dengue no serían zoonosis si se utiliza el criterio restringido de transmisión de vertebrados animales a los vertebrados humanos (ambos, los vertebradosno humanos y los humanos son transformados en "huéspedes" y vectores), sin embargo, en lo fáctico, se trata siempre de zoonosis ya que la enfermedad es adquirida desde un animal no humano por parte de los humanos.
El desarrollo de ciertas zoonosis se debe a las condiciones de hacinamiento o de promiscuidad en la cual pueden coexistir distintas especies, ya que la proximidad y continuidad puedefacilitar la mutación de cepas virales (como ocurrió con el SARS o gripe aviar y quizás con la influenza tipo A o gripe porcina), de igual modo se supone que el HIV/SIDA se originó de un contacto (probablemente accidental) entre simios y humanos.
Zoonosis y seguridad alimentaría
"En términos de salud y seguridad alimentaría, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenosque otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis.) La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (comola influenza común o la viruela.) La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial dela interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades."

Brucelosis
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales seencuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887 la brucelosis puede afectar a varios órganos del cuerpo.
Epidemiología
Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS