Enfermedades

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ANEMIA
Concepto
La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto delcuerpo.
Causas
Las posibles causas de anemia abarcan:
* Ciertos medicamentos
* Enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
* Genes (algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias)
* Insuficiencia renal
* Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales)
* Dieta deficiente
*Embarazo
* Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple
* Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
* Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico
Síntomas
Los posibles síntomas abarcan:
* Dolor torácico
* Vértigo o mareo(especialmente al pararse o con esfuerzo)
* Fatiga o falta de energía
* Dolores de cabeza
* Problemas para concentrarse
* Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)
Prevención
Consumir carnes magras, sobre todo las rojas (también hígado o paté).  No tiene que ser una gran porción.  Es más importante consumir frecuentemente que en grandes cantidades
Otras fuentesde hierro de fácil absorción son: ostras, pescados (especialmente los oscuros), y las partes más oscuras del pollo (Ej. pata)
Elegir comidas combinadas: Ejemplos: Pollo o pescados + arvejas o porotos o garbanzos o lentejas. El hierro de estas carnes favorece la absorción del hierro de las legumbres
En un almuerzo/cena la vitamina C (limón, tomate, morrón, papa, brócoli, coliflor) también puedeayudarnos a que el hierro de vegetales verdes y legumbres se absorba mejor
Los vegetarianos: pueden obtener hierro de almejas, granos enteros, cereales enriquecidos, vegetales de hojas verdes, espinaca, frutas secas, tofu, porotos de soja y otras legumbres
Beber jugos cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina, kiwi) en desayunos/meriendas. Estos contienen vitamina C que ayuda a que el hierro seabsorba
Preferir cereales fortificados con hierro
Evitar café o té con las comidas, ya que bloquean la absorción del hierro.

ARTERIOESCLEROSIS
Concepto
La arteriosclerosis (del griego, "arteria" y "sclerosis" que signifi ca endurecimiento) es el endurecimiento de las arterias". La arteriosclerosis se manifi esta al obstruirse las arterias endurecidas.
Causas
Las causas de esta enfermedadpueden estar directamente relacionadas a la lista que darnos a continuación
• Falta de ejercicio físico y una dieta alta en grasas: Las causas más importantes de la arteriosclerosis son la falta de ejercicio físico, excesiva ingesta de azúcar blanco, comidas refinadas, y una dieta alta en grasas rica en colesterol.
• Obesidad, diabetes y estrés: Otras enfermedades como la presión sanguíneaalta, obesidad, y diabetes también pueden causar el endurecimiento de las arterias. El estrés emocional juega una parte importante, y los ataques cardíacos son más comunes durante períodos de alteraciones mentales y emocionales, particularmente aquellas involucradas en ocupaciones sedentarias.
• Herencia: La herencia también juega su rol y esta enfermedad se pasa en familias.
Síntomas
La síntomasde la arteriosclerosis son:
Suministro inadecuado de sangre en las piernas: Los síntomas de la arteriosclerosis varían de acuerdo a las arterias involucradas. Signos de suministro inadecuado de sangre generalmente aparecen primero en las piernas. Puede haber entumecimiento y frío en los pies, y calambres y dolores en las piernas incluso luego de un poco de ejercicios.
Si hay arterias coronarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS