enfermedades

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PROBLEMAS DE GENÉTICA DE SELECTIVIDAD

1) En los humanos, la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos).En una pareja en que la mujer es heterocigota y el varón homocigoto recesivo, indicar para este gen los tipos y las proporciones de los:
a. Óvulos y espermatozoides
b. Fenotipos y genotipos de ladescendencia.
2) En relación con el sistema inmunitario, explique por qué un individuo con el grupo sanguíneo A no puede donar sangre a un individuo del grupo B.
3) Suponga que la especie Lycopersicumesculentum (tomate) posee un gen en el que el alelo dominante, A, le confiere resistencia a suelos salinos frente al alelo recesivo a. En otro gen, el alelo dominante, B, es el responsable del colorverde y el alelo recesivo, b, del color blanco. Indique:
4) En la especie vegetal Mirabilis jalapa, el color rojo (R) y el color blanco (r) de las flores no domina uno sobre el otro, sino que lasplantas híbridas para los alelos que determinan estos dos colores son de un color intermedio rosado (Rr). Se cruza una planta de color rosado con una blanca, y otra rosada con una roja. Indique lassegregaciones genotípicas y fenotípicas para cada caso.
5) Dos plantas de “dondiego” (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil yla otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que B es el gen responsable del color marfil, R es el gen que condiciona elcolor rojo [esto se refiere a alelos del mismo gen] y que los genes [alelos] R y B son equipotentes (herencia intermedia)
6) En las plantas del guisante, el alelo L, que indica semillas lisas, esdominante sobre el alelo l que indica semillas rugosas, y el alelo A, que indica color amarillo, es dominante sobre el alelo a, que indica color verde. Si se cruza una variedad pura lisa de color amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS