enfermedades

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013












Presentación
Fruto de larga, atenta y multidisciplinaria preparación, sale ahora la publicación, por iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la salud, la Carta de los Agentes de la Salud.
En las vicisitudes humanas nada es casual: inclusive las coincidencias cronológicas pueden asumir significados emblemáticos. El esperado documento, enefecto, sale a la luz a pocos meses de que la Pontificia Academia para la Vida fuese instituida (11 Febrero 1994) por el Santo Padre Juan Pablo II. Academia que, idealmente, operativamente y por finalidad estatutaria, está estrechamente asociada a los objetivos y tareas del Dicasterio para la Pastoral de los Agentes de la salud.
No es menos halagador el hecho de que la Congregación para la Doctrinade la Fe haya aprobado y confirmado prontamente y en su totalidad el texto de la Carta, sometido a su consideración: una razón más para reconocerle plena validez y segura autoridad, como también una concreta confirmación de la eficacia de la cooperación interdicasterial, expresamente auspiciada por el "Motu proprio" institutivo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la salud.Múltiples motivos recomiendan el estudio, el conocimiento, la difusión y la aplicación de la directiva contenida en este código deontológico de los agentes de la salud. Su publicación cubre una laguna fuertemente advertida no sólo en la Iglesia, sino también de quienes se reconocen en el empeño primario que ella cumple en la promoción de la defensa de la vida.
Los extraordinarios progresos de laciencia y de la técnica en el vastísimo campo de la sanidad y de la salud han convertido en disciplina específica a aquélla que actualmente se denomina Bióetica, o ética de la vida. Esto explica porqué, sobre todo a partir de Pío XII, el magisterio de la Iglesia ha intervenido con creciente atención, con coherente firmeza y con directivas siempre más explícitas, sobre todos los complejos problemasimplicados en la inseparable relación existente entre medicina y moral. Ninguno de estos problemas puede actualmente considerarse terreno neutro cuando se confrontan la ética hipocrática y la moral cristiana. De aquí la exigencia, rigurosamente respetada por la Carta de los Agentes de la salud, de ofrecer una síntesis orgánica y exhaustiva de la posición de la Iglesia sobre todo aquello quepertenece a la afirmación, en el campo de la salud, del valor primario y absoluto de la vida: de toda la vida y de la vida de cada ser humano.
Por esta razón, después de presentar en la introducción la figura y deberes esenciales de los agentes de la salud, o mejor, "ministros de la vida", la carta concentra sus directivas en torno al triple tema del engendrar, del vivir, y del morir. Y con el fin deque - como frecuentemente sucede - la interpretación opinable no prevalezca sobre la validez objetiva de los contenidos, en la redacción del documento se ha preferido, casi siempre, ceder directamente la palabra a las intervenciones de los Sumos Pontíficies o de los textos autorizados publicados por los Dicasterios de la Curia Romana. Intervenciones que demuestran hasta la evidencia cómo la posiciónde la Iglesia sobre los problemas fundamentales de la bioética, manteniendo firmes los límites insuperables de la promoción de la vida, es altamente constructiva y abierta al verdadero progreso de la ciencia y de la técnica, cuando éste se une con el de la civilización.
En el párrafo inicial de la Carta se dice que la actividad del agente de la salud es "una forma de testimonio cristiano".
Conhumildad, pero también con firmeza, podemos creer que la Carta de los Agentes de la salud se inscribe en el compromiso de la "nueva evangelización" que, en el servicio de la vida, basado en el ejemplo del ministerio de Cristo, adquiere su momento cualificante en especial en aquellos que sufren.
El auspicio es, por tanto, que este instrumento de trabajo se convierta en parte integrante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS