enfermedades

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ENFERMEDAD
Se dice que una persona esta enferma cuando el funcionamiento de su organismo presenta anormalidades que no pueden ser contrarrestadas por los mecanismos habituales de regulación.
ENFERMEDADES IFECCIOSAS
Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Unainfección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.
Existen cuatro tipos principales de gérmenes:
Bacterias: gérmenes de una célula que semultiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermerán
Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse
Hongos: plantas silvestres, como las setas o el moho
Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir
TIPOS
Las enfermedades infecciosas transmisibles (ocontagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino querequiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen la necesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contactosexual).
CARACTERISTICAS
Se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas:
Periodo de incubación. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia eltiempo dependiendo de la enfermedad.
Periodo de desarrollo. Aparecen los síntomas característicos.
Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.



INFECCIONES BACTERIANAS
Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causanenfermedades.
El tratamiento habitual es con antibióticos. Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser más resistentes a éstos.
ENFERMEDADES PARASITARIAS
Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como de su cuerpo, para alimentarse ytener un lugar donde vivir. Se pueden adquirir por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Las enfermedades parasitarias pueden causar leves molestias o ser mortales.
Los parásitos varían en tamaño desde muy pequeños, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista
INFECCIONES POR HONGOS
Unhongo es un vegetal primitivo. Las setas y el moho son algunos ejemplos de hongos. Los hongos viven en el aire, el suelo, las plantas y el agua. Algunos viven en el cuerpo humano.
Algunos hongos se reproducen mediante diminutas esporas en el aire. Esas esporas pueden inhalarse o pueden caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones micóticas suelen comenzar en los pulmones o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS