Enfermedades

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
VARICELA
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve, pero en adolescentes y adultos suele ser mucho más fuerte y tener mayores riesgos. La enfermedad dura alrededor de una semana.
Lavaricela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno y primavera. El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo o por vía aérea, al expulsarse mediante la tos o los estornudos. Se puede dar en cualquier parte del mundo, no tiene un sitio en concreto.
Infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viralse produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores. Una segunda ronda del ciclo evolutivo de los virus se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia, es decir, los virus entran en el torrente sanguíneo. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión del virus entre las célulasendoteliales capilares y la epidermis.


POLIOMELITIS
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se dispersade persona a persona a través de secreciones. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía  corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
El poliovirus es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climastemplados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

RABIALa rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un animal o planta que causa la inflamación del encéfalo aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es el virus conocido más antiguo.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en lassecreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos,murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos.
Los síntomas de la rabia son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, agitación incontrolable, babeo y espasmos dolorosos de los músculos de la garganta, lo que impide tomar líquidos, a pesar de sentir una intensa sed. Comúnmente la muerte sobreviene por asfixia debido a la parálisis total.MENINGITIS
La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges. La causa más frecuente de este tipo de inflamación es viral, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por bacterias, intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades, es poco frecuente pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS