Enfermedades

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
RUBEOLA

*La enfermedad: También se le llama sarampión alemán, es una enfermedad benigna que se caracteriza por un exantema generalizado, máculo papular eritematoso, puntiforme, no confluente, acompañado con linfadenopatía generalizada y escasa fiebre.
Por lo general no causa síntomas severos a no ser que se presente en el embarazo, y si es así puede llegar a ocasionar aborto espontáneo ymalformaciones congénitas.
*Microorganismo: Es un virus ARN, pertenece al género Rubivirus. Es esférico, sensible a la luz ultravioleta y al pH extremos.
*Patogénesis: El virus se puede transmitir por medio de secreciones nasales y contamina las vías respiratorias. De 5 a 7 días se presenta una viremia que diseminará el virus a todo el organismo.
*Diagnóstico: Es clínico, el primer síntoma enaparecer es el exantema máculo popular eritematoso, precedido de un periodo prodrómico de 1 a 5 días con malestar general, anorexia, conjuntivitis, tos.
Se recomiendan estudios de laboratorio para no confundir con sarampión.
*Tratamiento: No existe tratamiento, se recomiendan medicamentos sintomáticos y aislamiento. En la rubeola congénita se da tratamiento a las complicaciones y rehabilitación.*Vacuna: La aprobaron en 1979, en la actualidad es común aplicarlas en una misma vacuna que la del sarampión y parotiditis. Su proteccion con 1 dosis es del 95%.
*Indicaciones: Se encuentra en la cartilla nacional de vacunación, todos los niños deben vacunarse al primer año de edad con un refuerzo a los 6 años, las mujeres no embarazadas que no han sido vacunadas.
*Contraindicaciones: No a menoresde 12 meses.
*Efectos adversos: Puede llegar a presentar fiebre entre el dia 5 y 15.
*Dosis y esquema y aplicación: vía de administración: subcutánea o intramuscular 0.5ml
*Almacenamiento y transporte: la vacuna se debe tranportar a una temperatura de 10Cº, debe mantenerse fría y se refrigera de inmediato.

SARAMPIÓN

*La enfermedad: Enfermedad infecciosa viral, aguda, altamente contagiosa,se puede contraer a cualquier edad. Las defunciones se observan con mayor frecuencia en menores de 5 años principalmente por neumonía. El sarampión es una enfermedad más grave entre los niños de muy corta edad y en los desnutridos.
*Microorganismo: El virus del sarampión es un paramixovirus del género Morbillivirus y está estrechamente relacionado con el virus que produce moquillo en los perros.El virus es fragil a las variaciones de temperatura, humedad e iluminación. Tambien se replica con mucha facilidad y rapidez en las células afectadas aunque viven menos de dos horas.
*Patogénesis: El contagio se puede dar por medio de las secreciones nasales y contaminar las conjuntivas o la mucosa nasofaringe. En donde el virus se multiplica en las células epiteliales.
El primero o segundodia: En mucosas de la cavidad oral pueden observarse un enantema denominado “manchas de Koplik”
Tercer dia: ocurre la viremia primaria y se sigue multiplicando en el epitelio respiratorio.
Entre el 5 y 7 dia: ocurre la viremia secundaria, inicia infeccion en la piel.
Entre el 11 y 14: hay virus en sangre, tracto respiratorio, piel y otros organos-
Dias 15 a 17: disminuye viremia y despuesdesaparece.
*Diagnóstico: Se basa en los antecedentes de vacunacion, datos clinicos y epidemiologicos. Se presentan sintomas de tos, fiebre, conjuntivitis, coriza y manchas de Koplik en la mucosa bucal.
Las complicaciones pueden incluir otitis media, neumonia, laringotraqueitis (crup), diarrea y encefalitis
*Tratamiento: Se recomienda limitar actividad fisica y aislar al paciente minimo 15 dias. Sepuede administrar vitamina A por via oral y en caso de una infeccion bacteriana se puede usar antibiotico.
*Vacuna: En 1968 se autorizo una vacuna de virus mas atenuados llamada cepa Edmonston-Enders que causa menos reacciones secundarias, se puede adquirir sola o convinada con la de rubiola y parotiditis.
*Indicaciones: Incluida en la cartilla nacional de vacunacion. Todos los niños deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS