Enfermedades

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ENFERMEDADES HÍDRICAS









MONICA MARCELA MENA QUEVEDO
CÓDIGO 20111279016









INFORME









JORGE RAMÍREZ
INGENIERO CIVIL









UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
BOGOTÁ
2012



CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

1. MARCOTEÓRICO 5

1. ENFERMEDADES MICROBIOLÓGICAS TRANSMITIDAS POR EL AGUA 6

2. ENFERMEDADES QUÍMICAS TRANSMITIDAS POR EL AGUA 7

3. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA HIGIENE 8

4. BACTERIAS PATÓGENAS TRANSMITIDAS POR EL AGUA 9

5. VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA 9

6. HELEMINTOS TRANSMITIDOS POR EL AGUA 9

7. ORGANISMOS DE VIDA LIBRETRANSMITIDOS POR EL AGUA 9

8. ENFERMEDADES BASADAS EN EL AGUA 10


CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12


INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo se muestra la relación existente entre el agua y la salud humana, en especial se intenta asociar las enfermedades y la provisión de agua potable; debido a que el agua forma parte de la estructura y el metabolismode los seres vivos e interviene directa o indirectamente en numerosas actividades humanas. Vital para el hombre cuando es potable, la pérdida de su calidad de pureza la hace portadora de virus y en varios casos hasta de muerte.

Las enfermedades hídricas son aquellas en las que los causantes de la patología, ya sean organismos microbiológicos o sustancias químicas ingresan al cuerpo siendo uncomponente del agua bebida. La falta de agua adecuada para el consumo, es una fuente directa de enfermedades; por lo que, para proteger la salud, no basta con tener agua. La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiológica.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higienecomo lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de preparar la comida. La construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas (para permitir la biodegradación de los desechos humanos) ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación.


OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar la importancia de tener agua potable en nuestroshogares para prevenir enfermedades futuras.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Indicar los tipos de enfermedades producto de la transmisión de virus, parásitos, o demás, por medio del agua.

• Elaborar consejos para prevenir enfermedades del tipo de transmisión por agua ya sea por microbiología, química, entre otros.




1. MARCO TEÓRICO

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA

Lacontaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante, más que nada debido a la exposición de los riesgos de salud de una gran parte de los hogares, principalmente de una gran proporción de los bajos recursos, que dependen del agua subterránea para cumplir con sus necesidades básicas; por otro lado, la contaminación de las aguas superficiales provieneesencialmente de aguas residuales industriales y aguas negras sin tratar.

El agua es, por supuesto, una necesidad primordial para la vida. Sin embargo, puede ser portadora de enfermedades graves y hasta mortales. Estas enfermedades son el resultado de la pobreza, ignorancia, desnutrición y de un saneamiento ambiental poco eficiente, en especial de los inadecuados sistemas de abastecimiento de aguapotable y de la disposición de los excrementos.

Enfermedades como el cólera, la tifoidea, la diarrea y muchas otras se podrían reducir significativamente mediante un abastecimiento de agua y un saneamiento adecuados. Gran cantidad de enfermedades se transmiten a través del agua de ingesta, pero muchas otra vías, como el agua para el baño, lavado de ropa o utensilios de cocina, etc., que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS