Enfermedades

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Página 1 de 5

ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.)
Por Onell Villalobos

Guía de Enfermedades y Tratamientos para Peces de Acuarios

Se permite la divulgación de esta información citando la fuente y autor Revisión del 28-03-2002 Enfermedades producidas por Virus Linfocistitis Agente causante (+)V-LC Síntomas Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formandoapelotonamiento, incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Proliferación de tejido en forma de coliflor en la región mandibular. Es contagioso y maligno Máculas de color blanco y traslúcido que se extienden por todo el cuerpo y aletas Muy contagioso. Aumento de coloración, exoftalmia y movimientos espasmódicos alternado con reposo en el fondo. Nado lento y cerca de la superficie, dandovolteretas en estado agudo y muriendo al poco tiempo. Presentan puntos hemorrágicos en branquias y en las bases de las aletas. Muy contagioso. Tratamiento No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.

Papilomatosis

(+)EstoPa

No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario. No se conoce tratamientoeficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario. No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario. Se asocia a bajas de temp., dieta baja en vitaminas y alta en grasas. Aislar al pez y aplicar baño de sal en dosis de 20-30 gr por 20 lit. de agua y agregar 1 comprimidos de mebendazol + 1 capsula de cloranfenicol. No hay garantias segurade curación.

Viruela de la carpa

(º)V-EP

Necrosis pancreática infecciosa (NPI)

(+)V-NPI

Septisemia Hemorrágica vírica (SHV)

(+)SHV

Enfermedades producidas por Bacterias Septicemia Hemorrágica Bactérica (SHB) Aeromonas liquefaciens Pseudomonas fluorecens (+) y (-) respectivamente Flexibacter columnaris Chondrococus columnaris Mycobacterium piscium, Marinum, Anabanti,Platypoecil, Fortuitum (+)ácido resistente Vibrio anguillarum (-) Úlceras en piel y músculos, Ascitis, Inflamación en víceras con tumefacción, Exoftalmia, enflaquecimiento y aletas deshilachadas. (varían los síntomas) Cloranfenicol (250 mg/20 lit.), Tetraciclina (250 mg/5 lit.), Oxitetraciclina (250 mg/5 lit). Se puede asociar el tratamiento con 2 gotas azul de metileno 5% por cada 4 lit. de agua.Tratamiento por 5-7 días. Terramicina u Oxitetraciclina (250 mg/10 lit.) cambiando el agua de tratamiento todos los días por 5 días Streptomicina y PAS (ácido paraaminosalisílico) (650 mg /5 lit.), Kanamicina (0.05 g/lit.), buena alimentación y mantener el pez en acriflavina (2.5 mg/lit) y azul de metileno (2 mg/lit), Aureomicina (26 mg/lit) por 4 días. Furanace (500 mg/50 lit.), Permanganato de potasio(1 g/100 lit.) Oxitetraciclina (250 mg/5 lit), Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel) 1 comp./20-30 lit.

Columnaris Tuberculosis

Peste de agua salada

Peste de agua dulce

Aeromonas y Pseudomomonas fluorecens.(-)

Tendencia a nadar lento y en los fondos, inapetencia, adeldazamiento, perdida de color, ojos sobresalidos, hundimiento de la región abdominal. Muy contagioso.Manchas grandes blanquesinas que degeneran en úlceras, inapetencia, nado sin rumbo y espasmos en la región anal. Manchas grandes blanquesinas sobre piel y aletas en región anterior del cuerpo, destrucción de tejido, úlceras sangrantes. muy contagioso.

Página 2 de 5

Podredumbre de las aletas

Myxobacterias, Micobacterias, Aeromonas

Destrucción progresiva de las aletas.

FurrunculosisAeromona salmonicida(-)

Furúnculos y úlceras que afloran en la piel algunas veces con pus. Hemorragias en intestinos, hígado y vejiga. Los peces se mueven lentamente y sin reflejos.

Aureomicina (250-500 mg/5 lit), Oxitetraciclina (100 mg /5 lit) + 2 gotas de azul de metileno 2% por lit. Acriflavina (1 g/100 lit.), Cloranfenicol (250 mg/20 lit) + Bactron o Bactrimel (1 comp./20 lit.) Mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS