Enfermedades

Páginas: 32 (7992 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Enfermedades Neumococicas

Gerencia de red: …………………………. Responsable: Bertha Molle Llusco
Área: …………………………… Fecha: 13/11/12
Sector: ……………………………….
Justificación
La incidencia de enfermedad neumocócica invasora y neumonía en niños de San Miguel es considerable. Estos datos epidemiológicos sirven como líneade base para evaluar la efectividad de nuevas vacunas antineumocócicas conjugadas.
Objetivo General
Dar a conocer a las familias que asisten al centro de salud Gloria sobre las características de esta enfermedad y la prevención de la misma con la respectiva vacunación durante los días de práctica.
Objetivo Especifico
Al finalizar con la charla la familia será capaz de:
Conocer el tema de lasenfermedades neumococicas.
Saber identificar los signos y los síntomas.
Poder prevenir la enfermedad.
Trasmitir la información a las madres de familia.
Conocer las posibles complicaciones.
Descripción Clínica
Neisseria meningitidis (meningococo) es uno de los principales patógenos responsables de meningitis y septicemia fulminante.
Descripción Epidemiológica
Neisseria meningitidis es undiplococo gramnegativo. En base a las diferencias antigénicas de sus cápsulas polisacáridas, los meningococos están divididos en al menos 13 serogrupos, siendo los más comunes, como causa de enfermedad sistémica, los serogrupos A, B, C, Y y W135.
La mayoría de los casos son esporádicos, menos de 5% están relacionados con brotes. Sin embargo, existe una extensa área en la región subsahariana delÁfrica central que presenta, desde hace muchos años, una elevada incidencia de la enfermedad causada por el serogrupo A.
Los niños menores de 5 años son los más afectados, siendo mayor la incidencia entre el grupo de 3 a 5 meses de edad.


Características Epidemiológicas De Neisseria Meningitidis
Agente infeccioso
Neisseria meningitidis
Reservorio
Seres humanos. El porcentaje de portadores esvariable. En una población normal, en periodos no epidémicos, es de 2%-30%. La bacteria no sobrevive en el medio ambiente, pues es muy sensible a las variaciones de temperatura y desecación.
Distribución
Universal, tanto en áreas urbanas como rurales. Ocurren casos esporádicos durante todo el año, siendo más frecuente en los periodos fríos.
Modo de transmisión
Persona a persona, a través delas secreciones del tracto respiratorio o por contacto con aerosoles. La aglomeración intradomiciliaria favorece la transmisión.
Periodo de incubación
De 2-10 días, generalmente, de 3-4 días.
Periodo de transmisibilidad
Persiste hasta que el meningococo desaparece de las secreciones de la nasofaringe. El meningococo, sensible a los antibióticos administrados, desaparece a las 24 horas deiniciado el tratamiento.
Susceptibilidad
La inmunidad conferida por la enfermedad es específica para cada serogrupo de meningococo y se desconoce su duración.
Inmunidad
Por la infección natural, por virus salvaje o por la vacuna.
Características Clínicas
La infección invasora por meningococo se manifiesta de las siguientes formas clínicas: meningitis meningocócica y meningococemia.
Lameningitis aguda se presenta con un súbito e intenso dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómitos, fotofobia y rigidez del cuello. Pueden presentarse también los siguientes signos neurológicos: letargo, delirio, coma o convulsiones. Se debe tener sospecha de una meningococemia ante manifestaciones febriles súbitas, elevadas (39º C o más), escalofríos, dolor del cuerpo, postración, malestar, especialmenteacompañadas por petequias y elevada leucocitosis.

Complicaciones
La infecciones meningocócicas invasoras pueden complicarse con artritis, miocarditis, pericarditis, endoftalmitis y neumonía.
Medidas de Control
Vigilancia Epidemiológica
Los objetivos principales de la vigilancia de esta enfermedad son detectar brotes precozmente, determinar los serogrupos circulantes y dar seguimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS