Enfermedades

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Aditivos

¿Qué son los aditivos?
Un aditivo alimentario es una sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega de forma intencionada a los alimentos y bebidas en pequeñas cantidades con el objetivo de modificar su sabor, textura, olor, color, o mejorar su proceso de elaboración o conservación. En el proceso de mejora de la elaboración también seconsigue una texturización en donde los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

Razones de uso
Una de las razones por las que se utilizan los aditivos es, porque permite que los alimentos duren más tiempo, lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios. También existen dos razones más:

Razones psicológicas ytecnológicas:
Cuando un alimento presenta mal aspecto, mal olor o alguna de sus propiedades organolepticas no se ve con las características que se conoce, el producto es rechazado.
Alimentos como: Frutas o verduras, derivados lácteos, pastelería, chocolatería, requieren de un aditivo para mejorar su apariencia (color, textura) o su sabor (mayor sabor a fruta, mayor acidez).

Razonesnutricionales y de seguridad:

En los alimentos se pueden desarrollar reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos. También pueden proliferar microorganismos indeseables o letales para el ser humano.

Un ejemplo sería la presencia de “Clostridium botulinum” en las conservas vegetales, que es una bacteria responsable de unaintoxicación mortal que se conoce como botulismo. La adición de sustancias antioxidantes a estas conservas, dificulta el desarrollo de la bacteria.



Tipos de aditivos
La clasificación de los aditivos alimentarios:
Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
Sustancias estabilizadoras de la característicasfísicas (emulgentes, espesantes, antiespumantes, antiapelmazantes, antiaglutinantes, humectantes)
Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).

Existen categorías deaditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas son:
-COLORANTES:
Los colorantes son una clase de aditivos muy importantes en la alimentación, porque el alimento que ostenta su color originario y natural da la primera sensación sobre su calidad. Los colorantes bien empleados y permitidos ayudan a que ciertos alimentos que por naturaleza propia se decoloran, o no se mantienen`vivos' o de agradable aspecto conserven o intensifiquen su color.
Los colorantes pueden considerarse de origen natural o sintético, aunque hacer una distinción entre ellos no es fácil, porque al final lo natural debe ser tratado químicamente para que sea estable, por lo que finalmente se toma como idea de colorantes naturales aquellos que son inocuos para la salud y están permitidos.-ANTIOXIDANTES:
Los antioxidantes evitan que los alimentos se oxiden y se pongan rancios, ya que son capaces de neutralizar la acción oxidante de radicales libres (moléculas inestables), sin perder su propia estabilidad electroquímica.
La reacción de oxidación es una reacción en cadena, es decir, que una vez iniciada, continúa acelerándose hasta la oxidación total de las sustancias sensibles. Con laoxidación, aparecen olores y sabores a rancio, se altera el color y la textura, y desciende el valor nutritivo al perderse algunas vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados. Además, los productos formados en la oxidación pueden llegar a ser nocivos para la salud.
Las industrias alimentarias intentan evitar la oxidación de los alimentos mediante diferentes técnicas, como el envasado al vacío o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS