Enfermedades

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Actividad 8
Extrae listado de todas las enfermedades que se nombran y define o explica brevemente cada una de ellas.
Enfermedades funcionales:
Cáncer: Multiplicación acelerada y descontrolada de células anormales de una parte del organismo. Las células cancerígenas, al proliferar sin freno, forman un tumor que acaba invadiendo y desplazando otros tejidos sanos del cuerpo, llegando a causarla muerte si no se trata con prontitud.
Esclerosis múltiple: Enfermedad autoinmune crónica del sistema nervioso que afecta a las vainas de mielina que envuelven a los nervios del cerebro y de la médula espinal. Al destruirse parte de las vainas mielínicas que protegen los nervios, éstos quedan deteriorados en su función de transmisión de los impulsos nerviosos.
*Esclerosis: Es el endurecimientode un tejido, habitualmente consecuencia de una cicatrización o fibrosis que se produce después de una inflamación.
Diabetes: Enfermedad metabólica producida por la modificación de la tasa de azúcar en la sangre. En la diabetes hay un problema con la insulina, la hormona segregada por el páncreas que regula la glucosa en las células. Hay hiperglucemia, acumulación de glucosa en la sangre.Hipercolesterolemia: Concentración de colesterol en sangre más alta de lo normal. Puede llegar a causar arteriosclerosis.
* Arteriosclerosis: Endurecimiento de la pared de las arterias, con proliferación de placas de ateroma que son acúmulos de grasa, colesterol y otras sustancias. Esto dificulta la circulación sanguínea y predispone a problemas cardiovasculares como la trombosis.
Enfermedadescongénitas:
Hidrocefalia: Acumulación anómala de líquido cefalorraquídeo en el encéfalo. Esta acumulación provoca que aumente la presión en los ventrículos cerebrales y que estos se dilaten.
*Líquido cefalorraquídeo: Líquido existente en el Sistema Nervioso Central que baña el encéfalo y la médula espinal.
* Encéfalo: Es la estructura central más importante del sistema nervioso.
Labio leporino: defectocongénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
Hemofilia: Enfermedad hereditaria que consiste en un déficit en la coagulación de la sangre porque falta uno de los factores de coagulación (el factor VIII en la hemofilia de tipo A, o el factor IX en lahemofilia de tipo B). La persona que la padece puede sufrir hemorragias con facilidad al tener una lesión, una caída, un traumatismo o al practicar algún deporte violento.
La hemofilia es consecuencia de tener un gen defectuoso en el cromosoma X. La enfermedad se da sólo en los hombres, ya que las mujeres pueden ser portadoras del gen defectuoso pero no la desarrollan, ya que es una enfermedadhereditaria de tipo recesivo.
Corea de Huntington: Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran. La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma No 4. El término corea (del griego: choreia = danza) procede de los síntomas típicos de la enfermedad: movimientos incontrolados, arrítmicos e irregularescomo tambaleo al caminar, o muecas .Afecta por igual a hombres y mujeres.
Hay dos formas de la enfermedad de Huntington:
La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.
Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número decasos y se inicia en la niñez o en la adolescencia.
Enfermedades mentales:
Psicosis: Trastorno psíquico mayor de etiología orgánica o funcional que se caracteriza por un deterioro importante de la percepción de la realidad. La persona afectada hace una evaluación irreal de sus percepciones y pensamientos, a pesar de que haya pruebas en contra de sus evaluaciones y creencias.
Esquizofrenia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS